Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Las clases terminarán el 16 de diciembre, pero habrá una escuela de verano

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Lo confirmó la ministra de Educación porteña, quien dio detalles del regreso gradual de clases. También habrá un examen de fin de año.

La vuelta a clases en el territorio porteño se producirá este martes, pero no habrá cambios en el calendario escolar, que finalizará el 16 de diciembre. Según informó el gobierno porteño, habrá un examen de fin de año para evaluar si los chicos aprendieron los contenidos correspondientes al año que están cursando. Aquellos que demuestren dificultades, deberán asistir a la escuela en el verano.


La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dio detalles sobre el regreso de los chicos a las aulas, al encabezar una conferencia de prensa junto a su par de Salud, la funcionaria sostuvo que "la escuela de la Ciudad va a abrir sus puertas después de 213 días, esta semana. Vamos a empezar con los chicos y chicas del último nivel de cada uno de los ciclo: con los de quinto año de las escuelas medias, con los de sexto año de las escuelas técnicas y con los séptimos grados de las escuelas primarias de gestión estatal”, precisó Acuña.

La funcionaria aseguró que la decisión se tomó luego de la "votación unánime" en el Consejo Federal y que comprende a los alumnos de los últimos años de los ciclos educativos, en grupos de 10 chicos, que trabajarán con un docente en espacios abiertos.

En ese sentido la ministra señaló que está previsto que el ciclo lectivo 2020 en la Ciudad termine en la fecha prevista, el 16 de diciembre, pero que se evalúa "adelantar unos días o un mes" el inicio del próximo período. "Habrá una instancia de evaluación y calificación de contenidos y una escuela de verano para el mes de enero en la que se podrán fortalecer contenidos de cara a las instancias de recuperación", precisó Acuña.

Explicó que se trata de una “modalidad cuidada”, en la que trabajarán con un protocolo diseñado por el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su equipo de colaboradores. “Vamos a trabajar con grupos de 10 alumnos y un docente en formato burbuja, que quiere decir que esos chicos y chicas no se van a cruzar con otros grupos y esto nos va a permitir que en el caso de detectarse a algún alumno o docente que tenga síntomas de coronavirus se aísla a ese grupo y no a toda la escuela”, detalló Acuña, quien además remarcó que habrá una diferencia de media hora entre cada grupo para que el personal de limpieza pueda desinfectar.

La funcionaria señaló también que "esto no es la vuelta a clases pensando en la escuela que dejamos en marzo. Son espacios de presencialidad que complementan la virtualidad. Es un primer paso, es importante para chicos y chicas que no ven a sus pares desde hace 7 meses”.

Además hizo hincapié en que los alumnos que no fueron convocados no vayan a la puerta de sus escuelas. “Van a ser los docentes lo que se van a comunicar con las familias para decirle en qué turno y horario tienen que entrar y con qué grupo le toca. Queremos evitar que haya amontonamiento en la puerta. Los chicos y chicas ya saben a qué escuela tienen que ir porque fueron avisados”, precisó.

Acuña dijo que el calendario escolar finalizará en la misma fecha prevista pero que trabajan en la posibilidad de adelantar el calendario del año que viene y empezar un mes antes, y explicó que va a haber una instancia de evaluación y calificación en diciembre, a diferencia de lo sucedido en el primer cuatrimestre y en el informe que recibirán los padres en octubre, que se trata de un informe pedagógico.

“En diciembre va a haber una instancia evaluativa con calificación que va a determinar si los chicos tienen que ir a recuperación. Si eso sucede, habrá escuela de verano en las escuelas estatales para aprender todos esos aprendizajes que no se pudieron afianzar durante este año”, manifestó.

BUENOS AIRES EDUCACIÓN CLASES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso