Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Larreta ratificó que irá a la Corte por los fondos de la policía porteña

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Pese a que la iniciativa todavía no fue convertida en ley por el Congreso, el alcalde porteño organizó una conferencia de prensa y apuntó contra el gobierno nacional.


Si bien el proyecto de ley que fija el monto del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad no se convirtió en ley y volverá a ser tratado por el Senado, el jefe de Gobierno porteño, se apresuró a montar una conferencia de prensa en el que se volvió a exhibir como candidato presidencial. El alcalde porteño, que estuvo acompañado por sus principales aliados, anunció que presentará una nueva demanda ante la Corte y le reclamó que resuelva pronto. Larreta apuntó contra el Gobierno nacional: "¿Qué quieren? ¿Sacarle la policía a la Ciudad? ¿Sacarle la seguridad a la gente para que los barrabravas entren a Casa Rosada, como pasó el otro día". Larreta sostuvo, además, que "quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento". En plan de victimización, recordó la denuncia penal que presentó el secretario de Derechos Humanos nacional por el accionar de la Policía de la Ciudad que, por otro parte, dijo que tiene "un desempeño profesional".

El jefe de Gobierno volvió a montar una escena similar a cuando Alberto Fernández firmó el decreto que reducía la coparticipación que, en su momento, había incrementado Mauricio Macri en beneficio de la Ciudad. En ambos casos el tono y el escenario apuntaron a un lanzamiento presidencial. Lo acompañaron el vicejefe Diego Santilli -en un atril a la par-, el senador Martín Lousteau; la ministra de Educación, Soledad Acuña; los jefes de bloque Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, así como otras aliadas, entre ellas Graciela Ocaña.


"Hace 11 semanas en este mismo lugar hice una conferencia alertando sobre los avances del Gobierno nacional sobre la Ciudad", recordó Larreta. "Hoy a la mañana se dio un paso más. Se consolidó este avance no solo aumentando el monto que nos sacan, sino que convirtiéndolo en discrecional". "Lamentablemente, los últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones que van en contra de los valores de gestión y trabajo en equipo. Propusimos gestión y nos devolvieron decisiones improvisadas. Propusimos consenso y nos devolvieron imposiciones arbitrarias".

"Con la ley se le hace más daño a la Ciudad. Se le saca 12 mil millones más. El Gobierno aceleró para hacerlo en el último día de sesiones. No había necesidad de tanto apuro", remarcó. El jefe de Gobierno aprovechó para castigar a los integrantes del Frente de Todos electos por el distrito porteño: "Hubo un senador y siete diputados electos en la Ciudad que votaron en contra de sus vecinos. Miren hasta donde llegó la grieta. increíble".


"Es muy difícil pensar que con la ley que se saca, se va a encarar un diálogo bien intencionado. Mientras se da la negociación sigue el recorte. Se le pide opinión a un organismo que no es neutral. El CFI ya manifestó su posición a favor de ellos. Es como que nos convocan a un partido con la cancha inclinada. ¿Eso es vocación de diálogo?", se preguntó sobre el organismo que integran los gobiernos provinciales.

El jefe de Gobierno anunció que volverá a presentarse ante la Corte, y aprovechó para meterle presión: "Ya presentamos la demanda ante la Corte por el decreto y vamos a presentar una nueva demanda por la ley. Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes". Sin dar detalles, dejó en claro que vendrán nuevos recortes (¿e impuestos?) en el Presupueso porteño: "Vamos a tener que reorganizar nuestras cuentas públicas. Tendremos que tomar medidas adicionales", dijo, al tiempo que defendió el impuesto sobre las tarjetas de crédito.

"A toda esta situación de conflicto, se agrega el consenso fiscal. Nos piden que no hagamos reclamos ante la Justicia. Inconcebible. El fin de semana nos metieron a Diego y a mi una denuncia penal por el funeral del Diego. Esto tiene intencionalidad política". remarcó Larreta que, en tono presidencial, dijo: "Esto afecta a todos los argentinos. Estas actitudes solo profundizan la grieta",

Antes de su discurso, Larreta estuvo reunido con dirigentes del Congreso para evaluar la situación. Desde Juntos por el Cambio, tras los innumerables intentos por bloquear la sesión, sacaron un comunicado firmado por los presidentes de los partidos: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Miguel Angel Pichetto (sí mismo). "Desde Juntos por el Cambio alertamos sobre la gravedad institucional que genera el avasallamiento a la Constitución y a las normas propias del Congreso Nacional", lanzaron. Sostuvieron que la iniciativa busca "imponer un castigo a la buena administración ejercida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años". " Hoy lo hacen con la Ciudad, mañana podrán hacerlo con cualquier provincia que quieran someter", aseguraron.

Ese mismo mensaje le destinaron distintos dirigentes a Córdoba. El enojo con el gobernador Juan Schiaretti era patente: Larreta habló con él antes de la sesión, pero terminó aportando votos decisivos a la ley. En Parque Patricios admitían que las cosas no quedaron bien entre Larreta y Schiaretti luego de esa jugada, aunque apostaban a que en un futuro se recompondrá. "Los ganó la caja", decían en Diputados. Sostenían que pronto se verá una publicación de la ANSES en relación a la caja de jubilaciones de Córdoba que "lo explicará todo".

COPARTICIPACIÓN HORACIO RODRIGUEZ LARRETA POLICÍA PORTEÑA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso