Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

La vacuna cubana contra la covid Soberana 02 tiene una eficacia del 91,2%

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La vacuna contra el coronavirus Soberana 02, desarrollada por Cuba, alcanzó una eficacia del 91,2% con la aplicación de sus tres dosis. El dato fue dado a conocer por Vicente Vérez, el director del Instituto Finlay de Vacunas, y es resultado de las pruebas de fase III. Además de esa vacuna los científicos cubanos también desarrollaron con buenos resultados la Abdala. El Gobierno tiene a ambas en la mira con intención de traerlas a la Argentina para reforzar aún más la campaña de inmunización contra la covid-19.

El anuncio sobre la alta eficacia de la Soberana 02 llega en momentos en que Cuba, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta una fuerte suba de los contagios de coronavirus. En aumento de los casos ha puesto bajo suma tensión a los servicios de salud en algunas provincias de la isla.


"Hemos tenido la capacidad de generar una vacuna que tiene 91,2% de eficacia", destacó Vérez. "Consideramos que es realmente un número muy alto", añadió el científico y subrayó que el "objetivo fundamental" de las Soberanas "es convertir este coronavirus en un catarro común".

El Instituto Finlay informó que la vacuna se validó en la prueba de fase III. Esa última instancia de ensayo se realizó en Cuba cuando ya circulaba la variante Beta (sudafricana), “considerada ‘la bestia’ en cuanto a burlar las vacunas contra la covid-19”.

El portal oficial de Noticias Cubadebate precisó, citando fuentes del Instituto Finlay, que el inmunizante tiene una "eficacia de 91,2% ante la enfermedad sintomática", de "75,5% contra la infección", y "100% para la enfermedad sintomática severa y la muerte".

El director del centro científico cubano que desarrolló la vacuna explicó que la eficacia anunciada del 91,2% se alcanza con un esquema de vacunación que prevé dos dosis de Soberana 2 y una de Soberana Plus. Esta última es una variante de la primera desarrollada para los convalecientes del covid-19.

El pasado 8 de julio el propio Vérez había informado que Soberana 02 tenía una eficacia del 62% con la aplicación de dos de sus tres dosis. Ya entonces la vacuna cubana superaba el 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La eficacia es mucho mayor con la última dosis.

Las tratativas de Argentina por la Soberana 02 y la Abdala

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, adelantó tiempo atrás que la Soberana 02 como así también Abdala llegarían "probablemente" después de mitad de año al país. "Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegará a la Argentina", dijo.

La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que desde su cartera empezaron a trabajar “con el ministerio de Salud cubano y coordinando con la Anmat para que puedan enviarle los desarrollos de fases de estas vacunas para hacer un análisis interino”. La funcionaria junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini se interiorizaron personalmente sobre los desarrollos de vacunas contra la covid que tiene Cuba durante una visita que realizaron a ese país.

Cómo es la vacuna Soberana 02

La Soberana 02 fue la primera vacuna elaborada en Latinoamérica en avanzar desde el 19 de octubre del año pasado a través de las fases de ensayos clínicos para su posterior producción masiva. La Organización Mundial de Salud (OMS) la incluyó prontamente en su selecta lista de vacunas para dar respuesta a la pandemia de coronavirus y tiene la ventaja de que podría aplicarse en población pediátrica.

Es una vacuna que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico. Fue desarrollada para que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus. La elección de ese mecanismo fue una apuesta para evitar el contagio, algo de lo que no todas las vacunas aplicadas hasta ahora garantizan.

Tras superar con éxito las etapas iniciales de ensayos el laboratorio encaró su producción a escala. Página 12

PANDEMIA COVID-19 RESULTADOS VACUNA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso