Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

La recomendación que recibió el Gobierno sobre a quién aplicar las dosis de Moderna

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina que reside Inglaterra, estuvo reunida esta semana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante su visita al Reino Unido, y contó que le sugirió a qué grupos se deberían aplicar las vacunas de Moderna que ayer fueron donadas por los Estados Unidos a la Argentina.

En una entrevista con Radio con Vos, la patóloga contó detalles de la charla, a la que calificó como “muy productiva”. “Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, dijo Cohen, y recordó que se estima que son 100.000 los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades los que esperan ser inmunizados en el país.


Además, contó que cambió su mirada respecto de avanzar con la vacunación de todos los menores de edad, y consideró que, en esta etapa, es más importante que toda la población mundial mayor de 18 años se vacune primero.

“El porcentaje de muerte en menores es de 0,17 cada 100.000 habitantes. Por eso la Organización Mundial de la Salud pide que en los países donde sobran vacunas y se avanza con los más chicos, den esas dosis para los adultos de otros países. Hay que poner en la balanza quiénes necesitan más esas vacunas, para disminuir la mortalidad global”, dijo Cohen.

En total, la Argentina recibió ayer 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que sirven para inmunizar a 1,75 millones de personas. En ese contexto, la profesional de la salud sumó otro grupo: “Las embarazadas y lactantes también deberían ser vacunadas con Moderna, que ya se probó y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud para esos grupos”, agregó.

“En la reunión con Vizzotti hablamos de la situación de la pandemia, que hacen falta más testeos y de cómo podríamos implementar un nuevo protocolo para prevenir la muerte súbita”, dijo Cohen sobre los temas abordados en el encuentro, que se dio el miércoles.

“Se habló de cambiar la producción de la vacuna de AstraZeneca en combinación con México para realizarla enteramente en Argentina”, agregó.
La aprobación de la FDA, el paso previo para que avance la Anmat

Tras varios meses de negociaciones, ya están en la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Se trata de la primera donación de la Casa Blanca al país, que se pudo destrabar luego del contrato que el Gobierno firmó con el laboratorio estadounidense y del decreto que modificó el marco legal. El viernes, pasadas las 23, finalmente arribaron al aeropuerto de Ezeiza los dos vuelos proveniente de la ciudad de Memphis, Tennessee, con las 3,5 millones de dosis.

Ahora, las autoridades nacionales trabajan para acelerar el destino de las vacunas. El propio Gobierno se muestra “expectante” para avanzar en la inoculación de las personas de entre 12 y 17 años. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesaria primero la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana, la FDA. Según se estima, la luz verde llegará “en los próximos días”. Y luego, “avanzarán con la vacunación en ese rango etario”, aseguran desde Casa Rosada.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna forman parte de una donación directa suscrita a través de un convenio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos que realizó la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en el país.

VACUNAS Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso