Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

La ONU destacó a Argentina por la protección a las mujeres

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Solo uno de cada ocho países adoptaron medidas eficaces para proteger a las mujeres del impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus. Así lo reportó un informe de ONU Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizado en base al Rastreador Global de Respuestas de Género a la covid-19, que destaca a Argentina como uno de los ejemplos positivos, junto con Austria, Chipre, Italia, Colombia y Suecia, entre otros.

El informe relevó datos de una plataforma que examinó 2.500 medidas en 206 países y territorios, con el objetivo de determinar si los gobiernos aplicaron o aprobaron leyes destinadas a combatir la violencia machista, ayudar a las tareas de cuidados y reforzar la seguridad económica de las mujeres. El análisis concluyó que 42 países, una quinta parte del total, no aplican ningún tipo de medida específica, mientras que solo 25 -el 12 por ciento de los países analizados- disponen de propuestas que cubran las tres áreas examinadas.

Únicamente el 10 por ciento de las medidas guardan relación con la protección social y de empleo de las mujeres, mientras que menos de una tercera parte de los países adoptaron leyes para atender a las cuidadoras sin remuneración y reforzar los servicios de asistencia a menores de edad, ancianos o personas con discapacidad.


En la mención de casos positivos, el informe subrayó que "en respuesta a la crisis de la atención, Argentina ha aumentado los pagos mensuales de manutención infantil; Australia y Costa Rica han tomado las medidas necesarias para que los servicios de atención infantil se mantengan abiertos durante el confinamiento; Austria, Chipre e Italia han otorgado permiso adicional por motivos familiares a las madres y los padres que trabajan y se han visto afectados; y Canadá, España y la República de Corea han introducido beneficios monetarios para las madres y los padres afectados por el cierre de las escuelas y los centros de cuidado diurno".

Por otra parte, "en Bosnia y Herzegovina se ha creado un plan para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que mantienen refugios; en Colombia y Suecia, se han puesto o se pondrán a disposición recursos financieros para dar apoyo a sobrevivientes de violencia de género".


Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, "está claro que la pandemia está golpeando más duro a las mujeres, ya sea por abusos dentro del hogar o como empleadas sin la mínima protección social". Por eso, el último informe incluye una guía para las "correctas decisiones políticas", algo en lo que coincidió también el administrador del PNUD, Achim Steiner, quien considera la actual crisis sanitaria como una "oportunidad" para "transformar" modelos.

PANDEMIA Coronavirus ONU MUJERES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso