Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

La Ley Ómnibus eliminará el régimen de Zona Fría para Bahía Blanca y otros 89 distritos bonaerenses

La Ley Ómnibus de Javier Milei prevé la eliminación de la denominada “zona fría” para 90 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Bahía Blanca. Es decir, las facturas de gas tendrán aumentos de entre un 30% y 50%.

En rigor, la zona fría cuenta con un descuento que se aplica en los municipios que por las condiciones climáticas en invierno tienen una importante demanda de gas, esencialmente para calefacción y pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados por la población.

Tal es el caso de Bahía Blanca, que fue incluida junto a distintas regiones del país -y el Sudoeste Bonaerense- en el régimen de Zona Fría desde junio de 2021, por iniciativa del entonces gobierno del Frente de Todos.

Sin embargo, con el proyecto libertario, buena parte de los bonaerenses que habitan en unos 90 municipios de la provincia sufrirán un aumento extra en la factura de gas, ya que el Gobierno de Javier Milei propuso finalmente eliminar la  zona fría.

Es que el proyecto de Ley Ómnibus presentado este lunes habilita al Gobierno a eliminar la bonificación extra, medida que se traducirá, en caso de ser aprobada, en un encarecimiento de entre el 30% y el 50% de las facturas.

Según explicó el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, en la nueva versión de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo señala explícitamente que derogará la Ley 27.637 de ampliación de la Zona Fría que beneficiaba a más de 1.240.000 hogares en el territorio bonaerense y alrededor de 4 millones en todo el país.

En efecto, si la ley ómnibus se aprobase en el Congreso y se efectiviza la quita de la bonificación por zona fría en el gas, un hogar que actualmente paga 80 mil pesos en la factura, podría pagar entre 120 mil y 140 mil pesos mensuales.

“También piden aumentar mensualmente la factura de gas. Sí, quieren aumentos todos los meses, aplicando el índice de precios internos mayoristas (IPIM)”, indicó Rodríguez en las últimas horas.

Cabe recordar que, la semana pasada legisladores bonarenses del bloque conformado por la Unión Cívica Radical (UCR)+Cambio Federal, presentaron un proyecto en rechazo a la derogación de la zona fría. Estos son algunos de los puntos que la oposición dialoguista todavía discute con el oficialismo.

En tanto, en abril la Secretaría de Energía deberá presentar un nuevo esquema de subsidios, dando paso a la creación de la llamada "canasta básica energética" que considerará el nivel de ingresos para una nueva segmentación.

La asistencia para zonas de bajas temperaturas, originalmente establecida en la Patagonia en los años 90 y extendida a varias localidades del centro del país hace dos años, se financia mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

En total, hay 15 millones de usuarios en Argentina, de los cuales 9 millones tienen red y 6 millones utilizan garrafas. De este grupo, 4.1 millones están bajo la Ley de Zona Fría.

La Ley Ómnibus eliminará el régimen de Zona Fría para Bahía Blanca y otros 89 distritos bonaerenses es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso