
La Justicia resolvió dejar sin efecto los puntos del mega DNU impulsado por Javier Milei que autorizaban la creación de sociedades anónimas deportivas. El oficialismo apelará la decisión.
La Justicia Federal de Mercedes respondió a un recurso presentado por la Liga de Fútbol de Salto en el que se solicitaba que se declaren inconstitucionales los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 relacionados con la creación de sociedades anónimas deportivas.
En este contexto, el tribunal decidió dejar sin efecto los artículos 335 y 345 del DNU, y ordenar al Gobierno que no avance en esta cuestión hasta que no haya una decisión de fondo.
La resolución lleva la firma del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, en el que indica que se debe:
"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada, previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de Diciembre de 2023".
De esta forma, los artículos -que habían entrado en vigencia a partir del 29 de diciembre- quedan suspendidos has que "sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación".
¿Qué dicen los artículos cuestionados?
En el caso del artículo 335, se definía que "no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva", incluyendo "su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica", si "la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias".
Entre tanto, el artículo 345 indicaba que:
"Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes".
La medida no solo había sido impulsada por el Presidente Javier Milei, quién aseguraba que "lo interesante de las Sociedades Anónimas dentro del fútbol es que la inversión entra muy rápido, porque es un negocio muy fácil", sino también por el Exmandatario Mauricio Macri, quien aseguraba que "otros clubes del mundo andan bárbaro como sociedades anónimas".
La Justicia bloqueó los artículos del DNU que autorizaban las sociedades anónimas deportivas es una publicación original de El Ágora Digital.