Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

La CGT se prepara para una adhesión masiva al paro nacional del 9 de mayo

La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales llevarán adelante el segundo paro general contra las políticas de Javier Milei este 9 de mayo, mientras se discute la Ley Bases en el Senado de la Nación.

El jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará el segundo paro general desde el inicio de la Presidencia de Javier Milei, y espera una adhesión masiva.

A diferencia del pasado 24 de enero, esta vez la central obrera no convocó a una movilización, aunque se espera que el triunvirato conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano otorgue una conferencia de prensa a alrededor de las 15 horas.

El martes pasado los principales referentes de la CGT sostuvieron una reunión en la que ultimaron los detalles de un paro que impactará en los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos.

La medida se da en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, y la Ley Bases y el paquete fiscal, que se están discutiendo en el Senado de la Nación. Entre las principales críticas a los proyectos se encuentran la pretensión de imponer nuevamente el Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral.

Cabe señalar que al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, al igual que la CTA Autónoma.

Los gremios que se adhieren al paro

En este caso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su participación y no brindará servicios desde las 00 horas y hasta la medianoche. Previamente, y debido a la movilización convocada al Congreso, el gremio había decidido parar recién a partir de las 19 horas el pasado 24 de enero.

Esta semana también comunicaron su adhesión desde la Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro, que explicaron que "la Ley consagra un país para pocos, consuma la entrega de la soberanía, la destrucción de la industria nacional y el empleo, beneficiando a unos pocos".

De esta forma, el transporte público se paralizará de forma casi completa, con la excepción de la empresa DOTA, que administra 50 líneas en territorio bonaerense.

Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas tampoco realizará vuelos, al igual que la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

Además, Daer confirmó que todos los gremios que forman parte de la CGT adherirán al paro general, de modo que incluirá desde trabajadores estatales hasta camioneros, pasando por ferroviarios, choferes de colectivos y docentes. Los gremios incluyen:

FAECYS (Comercio)UOCRA (Construcción)UPCN y ATE (Estatales)FTIA (Alimentación)FATSA (Sanidad)UOM (Metalúrgicos)UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)UATRE (Rurales)SMATA (Mecánicos)Luz y Fuerza (Energía)FNTC (Camioneros)UTA (Transporte colectivo urbano)La BancariaCEA (Docentes)

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente, también confirmó su participación y respaldo. Esto significa que las clases se verán afectadas en gran parte del país.

A través de un comunicado, manifestaron que su reclamo gira en torno al financiamiento educativo, y apuntaron al pago del FONID y pidieron jubilaciones dignas, entre otros puntos.

“No se tiene que mover una hoja”

En la previa del paro, Pablo Moyano (Cosecretario de la CGT y adjunto de Camioneros) participó de una asamblea de trabajadores en el Polo Petroquímico de Dock Sud, y enfatizó que "no se tiene que mover una hoja".

El jueves será un gran paro nacional donde no se tiene que mover una hoja, porque este modelo de país no se soporta más, hay millones de argentinos que la pasan mal; no se tiene que mover nada en nuestro país", expresó.

Por otro lado, señaló que "hay un ataque permanente" y se refirió a los Senadores de la Nación, quienes se encuentran en el medio del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Al respecto, indicó:

"Este es un mensaje a los senadores que en los próximos días tienen que rechazar el proyecto de ley que ha presentado este gobierno que es empleado del FMI y que lo primero que quieren hacer es sacarnos los derechos", y agregó que “vamos a defender lo logrado”.

Reunión de la CGT y la CTA con el bloque de Unión por la Patria

Las cúpulas de la CGT y la CTA también se reunieron este martes con el bloque de Unión por la Patria, con el objetivo de articular la oposición a las medidas de Javier Milei.

A la salida del encuentro, Héctor Daer manifestó que "seguimos trabajando todos los senadores" para "intentar que todos estos temas que vienen siendo nocivos para la sociedad en su conjunto, no se concreten en términos de ley".

"Este bloque tiene 33 senadores, las garantías hay que buscarlas el día que se llegue a 37 senadores", apuntó.

"Creo que los senadores tienen que mirar la sociedad. Así que seguramente va a impactar", afirmó en referencia al paro de este jueves.

Entre tanto, el Senador José Mayans había indicado días atrás que "los 33 senadores de UP vamos a votar en contra de la ley Bases", y manifestó que al menos en general la votación será en contra.

"Para nosotros el salario no es ganancia y no lo vamos a acompañar, como ya ocurrió en diciembre pasado", agregó.

Entre los participantes también estuvieron Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, por la CGT; y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma).

Acuña ya se había expresado contra la eliminación de la cuota sindical y el artículo que habilita la figura del trabajador independiente, que permite a las empresas tener hasta 5 empleados de esa categoría sin considerarlos en relación de dependencia.

"Si son independientes no entran en el sindicato, por ende, no van por convenio colectivo de trabajo. Y el empleador les va a pagar lo quiera, en las condiciones que quiera. En las estaciones de servicio es ese el número de empleados y si hay más van a reducirlo a eso", había dicho.

Entre tanto, Yasky apuntó contra la reforma tributaria y al blanqueo, y comentó que "es injusto porque los impuestos a la riqueza prácticamente desaparecen, mientras que se puede ingresar dinero sin trazabilidad". "Prácticamente nos inyectamos el veneno narco con eso", agregó.

La CGT se prepara para una adhesión masiva al paro nacional del 9 de mayo es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso