Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

La baja de las tasas de interés del plazo fijo licúa los ahorros de la clase media y allana el camino a la dolarización

El plan económico impulsado por el gobierno de Javier Milei se profundiza con la eliminación del piso para las tasas de interés de los plazos fijos. Esto tiene como corolario la licuación de los ahorros en pesos, disminuyendo el poder adquisitivo de la clase media y allanando el camino a la dolarización.

La decisión del Banco Central fue presentada como una "normalización del sistema monetario" pero fue interpretada por analistas del mercado justamente como un intento de redoblar esfuerzos en el camino hacia la dolarización de la economía argentina.

La medida llegó en plena escalada inflacionaria, que si bien redujo su dinámica mensual desde el pico de diciembre, actualmente sigue por encima de los registros del anterior gobierno.

La primera respuesta de los mercados a la reducción de la tasa de los plazos fijos fue la de incentivar la demanda de divisas provocando un rebote en la cotización de los dólares financieros (MEP y CCL), que ayer subieron un 5,6% y 4,6% respectivamente.

La reducción de la tasa de interés para los plazos fijos también se da en medio de las dificultades que atraviesa el plan económico del Ministro de Economía, Luis Caputo, en cuyo entorno creen que puede haber un repunte de la inflación en marzo.

Concretamente, porque la inflación en el rubro de alimentos se aceleró un 300% en comparación con la semana anterior. Concretamente, subieron un 3,6% semanal contra el 1,3% registrado la semana anterior.

Se trata de un dato que tira por tierra el relato de Milei y Caputo sobre una reducción de la inflación que alcanzaría a un dígito a mitad de año.

Ante esta situación, el ministro de Economía convocó a directivos de grandes supermercados para buscar alternativas que combatieran la suba desmedida de precios, pese a que en el gobierno nacional juran que no creen en los controles de precios.

La reunión no arrojó resultados satisfactorios y el gobierno quedó expuesto al reconocer tácitamente que las subas de precios no respondían únicamente a factores monetarios, analizando la posibilidad de abrir las importaciones de alimentos.

Una respuesta que podría probarse inefectiva si no hay capacidad de controlar la formación de precios por parte de sectores oligopólicos e incluso perjudicial si implica el cierre de industrias argentinas y el consecuente repunte del desempleo.

En este contexto, pareciera que la eliminación del piso de tasa de interés para los plazos fijos no tiene otro objetivo que potenciar la "licuadora" del ahorro de la clase media y allanar el camino para la dolarización, que es vista por Javier Milei como la solución milagrosa a los problemas de la economía argentina.

 

La baja de las tasas de interés del plazo fijo licúa los ahorros de la clase media y allana el camino a la dolarización es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso