Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

La agricultura familiar reclama su espacio en INTA

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

"El campo no son sólo los que salen con más frecuencia en los medios", respondió el Colectivo INTA al violento comunicado de los ruralistas que responden a la Mesa de Enlace.

Una amplia representación de trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) sumó su cuestionamiento a las expresiones de ocho entidades rurales enroladas en la Mesa de Enlace, que a través de un comunicado habían encendido alarmas hablando de "la peligrosa trinchera partidaria en acción dentro del INTA". La expresión de las sociedades rurales de ocho partidos de la pampa húmeda bonaerense aludía a un reclamo de profesionales y técnicos del organismo (que se presentaba como Frente de Todos - INTA) para que se le reconozca a la agricultura familiar el lugar en el Consejo Directivo que les corresponde y que fue capturado por la Mesa de Enlace. Esta vez, es el Colectivo INTA por una Argentina Unida, que reúne a un conjunto mucho más amplio de trabajadores y ex trabajadores de ese organismo, el que le salió al cruce a los ruralistas y reclamó por la participación de la Agricultura Familiar en la conducción del organismo. Además, tres organizaciones de pequeños productores --la federación de cooperativas Fecofe, el movimiento nacional de campesinos independientes y la Unión de Trabajadores de la Tierra-- sumaron su demanda en igual sentido bajo la consigna "La agricultura familiar campesina y cooperativa debe estar representada en el Consejo Directivo del INTA".


El Colectivo INTA por una Argentina Unida expresó su "preocupación ante los comunicados de las entidades del campo que son un ataque innecesario". "Estas entidades que piden despolitización, integran la conducción política del INTA. Las cinco plazas del Consejo Directivo destinadas a asociaciones de productores han sido ocupadas por CRA, Coninagro, SRA y FAA, desde la creación del INTA en 1956 y luego se incorporó AACREA en 1982. En su mayoría, representan a la agricultura capitalizada de los agronegocios volcada a la exportación. Este sector esta sobrerrepresentado".

"Consideramos importante un debate serio y repetuoso, sin prejuicios y sin estigmatizar a los que piensan diferente", sostiene el Colectivo INTA, en el que participa personal de las diferentes regiones del país y que además, recientemente, sumó a integrantes de los Consejos Locales Asesores de las estaciones experimentales y los consejos de los centros regionales.

"El campo no son sólo los que se atribuyen la única verdad y que salen con mayor frecuencia en los medios periodísticos", apunta. "Hay otras voces que deben ser escuchadas con son las organizaciones de la Agricultura Familar, los productores periurbanos, los representantes de la industria y del sector académico".

"Muchas veces se menciona que un sector de la comunidad rural es el que aporta a través de sus impuestos y las retenciones. Lo mismo ocurre con el resto de la ciudadanía, que también aporta recursos al Tesoro Nacional a través del IVA, al igual que todas y todos, sin tener en cuenta el poder adquisitivo de cada uno", señala el Colectivo del INTA.

"Debe saber también la comunidad, que este suelo argentino tan privilegiado sobre todo la pampa húmeda, con cualidades físicas químicas casi únicas en el mundo y con las cercanías a los puertos, le genera ciertas ventajas que deberían ser equitativas con el resto de los productores del interior profundo. Y la pregunta es aquí ¿cómo es compensado?"

A través de estas y otras cuestiones planteadas en un extenso documento, el Colectivo del INTA llama a un debate profundo sobre la producción de alimentos en Argentina que supere "la confusión político ideológica instalada en general y profundizada, en estos días, a través del agravio de las entidades del campo y de medios de comunicación en forma maliciosa y provocativa".

INTA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso