Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $146,25 / Venta $154,25
Dólar Blue: Compra $280,00 / Venta $284,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Nacionales

Nacionales

Kissinger: "Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que creamos nosotros"

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, aseguró que su país está al borde de una guerra con China y Rusia, por lo que hizo un llamado para no aumentar las tensiones en Taiwán.

"Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por temas que parcialmente creamos, sin que tengamos idea de cómo van a terminar o hacia dónde nos van a llevar", comentó el político estadounidense. Para Kissinger, "la actual administración ha tenido problemas para definir una dirección" y se ha vuelto "muy reactiva a la emoción del momento", señala la agencia Sputnik.

“Lo único que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso hay que tener algún propósito”, agregó Kissinger, mientras pidió que Estados Unidos busque un “equilibrio” con Rusia y China.

Sobre el conflicto entre Moscú y Kiev, Kissinger, de 99 años, manifestó que Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin, y consideró un “error” que “la OTAN le indicara a Ucrania que eventualmente podría unirse a la alianza”.


Para Kissinger, “la actual administración ha tenido problemas para definir una dirección” y se ha vuelto “muy reactivo a la emoción del momento”.
En este sentido, Henry Kissinger advirtió que se deber ser muy cuidadoso de presionar un conflicto entre China y Taiwán que podría cambiar la estructura básica de la relación que han construido ambos territorios.


“La política que ha sido aplicada por ambas partes ha producido y permitido el progreso de Taiwán en una entidad democrática autónoma y ha preservado la paz entre China y EEUU por 50 años”, recordó el exsecretario de Estado de la administración Richard Nixon y Gerald Ford.

Ya en mayo, en su discurso en el marco del Foro de Davos, Kissinger había reclamado que Moscú y Kiev volvieran a la mesa de negociaciones en los siguientes dos meses para evitar que la crisis se agravara aún más, y pidió que Ucrania aceptara ceder parte de sus territorios a Rusia.

Por estas declaraciones, el ex secretario fue incluido en la lista negra del portal ucraniano Mirotvórets, que tildó al político de “cómplice de crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos”.

Incluso el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó al político estadounidense, afirmando que “parece como si el señor Kissinger no estuviera en 2022 sino en 1938 en su calendario”, haciendo referencia al año en que se firmaron los acuerdos de Múnich, que aprobaron la incorporación a Alemania de la región de los Sudetes, que entonces pertenecía a Checoslovaquia.

POLITICA INTERNACIONAL HENRY KISSINGER
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso