Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Kicillof se proyecta en clave federal: visita a Nacho Torres para asistirlo ante la crisis sanitaria

Axel Kicillof se reunirá con Ignacio Torres en Chubut para entregar 15 ambulancias en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la provincia patagónica y avanza con una agenda federal frente a los recortes de Javier Milei.

Este miércoles el Gobernador de Chubut Ignacio Torres recibirá a su par bonaerense Axel Kicillof en Rawson, en el marco de un convenio de entrega de 15 ambulancias para la administración chubutense.

Se trata de un comodato, es decir que los vehículos serán prestados, pero luego deberán ser restituidos al gobierno de la Provincia de buenos Aires, y ocurre en medio de la emergencia sanitaria que transita Chubut por los recortes del Presidente Javier Milei.

Desde el área de salud bonaerense indicaron que además se "darán capacitaciones y también les vamos a dar las plataformas de telemedicina e historia clínica digital".

"Es un convenio con características similares al de Santa Fe", aclararon, en referencia a un convenio firmado con el Gobernador Maximiliano Pullaro en marzo, cuando auxilió a la provincia con 80 patrulleros para combatir el narcotráfico.

La firma del acuerdo se realizará en el salón de Lotería del Chubut a las 13 horas, contará con la presencia de intendentes, ministros, ministras y dirigentes de ambas provincias presentes.

La agenda federal de Kicillof

Se trata del segundo viaje del bonaerense a otra provincia del país, enmarcada en una agenda federal que el gobernador viene llevando adelante desde principios de este año.

Tanto Buenos Aires como Chubut vienen sufriendo los recortes de fondos del Gobierno Nacional, que derivaron en presentaciones judiciales de ambos mandatarios y que, en el caso de la provincia patagónica, la sumió en una situación de emergencia sanitaria por la imposibilidad de adquirir ambulancias.

Además, el encuentro ocurre mientras el Senado de la Nación discute la Ley Bases impulsada por el oficialismo y el Gobierno Nacional negocia con los Gobernadores los detalles del Pacto de Mayo.

A 10 días de la convocatoria del Presidente, varios Gobernadores ya anticiparon que no participarán en la firma, y el Ministro Guillermo Francos no descarta que se aplace el cónclave.

En este contexto, Kicillof comienza a ocupar los espacios abandonados por Javier Milei, que prefiere enfocarse en la macroeconomía y el ajuste, e incluye en su agenda a dirigentes que lejos están de ser tildados como peronistas.

El pasado lunes, el mandatario participó de un acto con 90 intendentes en el que apuntó directamente contra el libertario:

"Le recuerdo al Presidente de la Nación que fue votado y juró sobre la Constitución Nacional. No es optativo atender los problemas, las dificultades, las emergencias que ocurren en la Argentina (...). El gobierno nacional piensa que es con la macroeconomía, o con el sector financiero, o los importadores, o con grandes capitales, pero parece haber perdido toda noción de que el gobierno nacional tiene tareas fundamentales con los 47 millones que habitan las provincias".

Una figura opositora nacional

Kicillof se proyecta como el principal opositor al gobierno de Javier Milei a nivel nacional, y su actividad podría leerse como la base para una eventual candidatura presidencial.

Lo cierto es que, durante el lanzamiento del primer espacio referenciado directamente en el gobernador, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, había adelantado que:

"Vamos a tener más encuentros como este para más compañeros y compañeras de la provincia y, quién dice, de toda la Argentina. Necesitamos tener esperanza en este presente difícil y complejo, necesitamos militar mirando hacia el futuro, mostrándole a la sociedad una alternativa, esa es la discusión que damos".

Por otro lado, desde el entorno del mandatario se habla de una serie de incursiones fuera de territorio bonaerense que incluiría más actividades en el segundo semestre, algunas de ellas con tinte más político.

"Hay mucha demanda de la presencia de Axel en otras provincias. Estamos trabajando en eso", comentan desde La Plata, "también nos piden que empecemos a armar políticamente y vamos a avanzar en ese sentido, con más intensidad a partir de mitad del año, cuando pase la discusión por la Ley Bases y el DNU".

El Ministro de Gobierno Carlos Bianco también se mueve en ese sentido. En enero se reunió con el vicegobernador de Río Negro -Pedro Pesatti- en Viedma, con quien "abordaron temas estratégicos de la relación entre ambas provincias".

Además, acompañará a Kicillof a Chubut y el viernes participará del encuentro "Desafíos Urbanos: Seminario Interprovincial sobre procesos de Integración Sociourbana y Acceso al Hábitat" en Rosario, Santa Fe.

La búsqueda de consensos con otros espacios políticos impulsada por el Gobernador se da mientras el peronismo busca reorganizarse tras la derrota electoral. La convocatoria a elecciones en el PJ impulsada por Máximo Kirchner también da cuenta de la situación.

Los recursos bonaerenses

En los últimos 4 años, Kicillof compró alrededor de 400 ambulancias. De ellas, 300 fueron adquiridas gracias a los fondos provenientes del gobierno nacional, mientras que las restantes 100 fueron adquisiciones con recursos propios.

A esto se suman que 24 habían quedado sin entregar de la gestión de María Eugenia Vidal.

Kicillof se proyecta en clave federal: visita a Nacho Torres para asistirlo ante la crisis sanitaria es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso