Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Kicillof en Florencio Varela: "No pasarán por encima de los derechos de la Provincia de Buenos Aires"

Axel Kicillof cuestionó en duros términos las políticas de ajuste impulsadas por Javier Milei, llamó a movilizarse contra la Ley Bases, y ratificó su rechazo al Pacto de Mayo: "Nunca nos llamaron, nunca conversaron y ahora quieren que vayamos a firmar".

Por otro lado, manifestó su solidaridad con el resto de las provincias ante los recortes y remarcó que "no vamos a aceptar la disolución nacional, el sálvese quien pueda".

"La Patria no se Vende"

Hoy a las 12 horas, comenzó en Florencio Varela el plenario de multisectoriales y militancia "La Patria no se Vende", llevado adelante en el Polideportivo Thevenet. El encargado de cerrar la jornada fue el Gobernador Bonaerense Axel Kicillof, quien emitió un discurso cerca de las 17 horas ante la multitud.

En la previa a la jornada, mandatario había calificado el encuentro como "un encuentro necesario en estos tiempos tan complejos para debatir sobre el impacto de las políticas del Gobierno nacional, seguir pidiendo que no se vote la Ley Bases y que se derogue el DNU".

El evento ocurre poco después de los viajes del Gobernador a Chubut y Santa Fe para firmar acuerdos interprovinciales con Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro, ante el abandono del Gobierno Nacional que lidera Javier Milei.

Antes de las palabras del mandatario, la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, leyó un documento reclamando por el presupuesto de las universidades públicas, frente a la asfixia presupuestaria a la que son sometidas por el Gobierno Nacional.

A continuación, se leyeron los 10 puntos en los que confluyeron los participantes del plenario, que luego fueron reivindicados por todos los presentes en el acto, y que consisten en:

Defender los intereses de la provincia de Buenos Aires respetando el federalismoPromover la producción nacional, el empleo argentino con derechos y el desarrollo con inclusiónFortalecer la salud pública, integrando el sistema para avanzar hacia un acceso equitativo y democráticoDefender y mejorar la educación pública y gratuita en todos los niveles, invertir y proteger el sistema científico y tecnológico soberanoIncrementar la inversión en seguridad ciudadana, profesionalizar y equipar a las fuerzas policiales, coordinando las acciones en materia social, educativa, desarrollo social y el deporte junto con las organizaciones libres del puebloPoner a los recursos naturales de la provincia y del país al servicio del desarrollo social y del bienestar general, con tarifas razonables determinadas por los costos nacionalesDesarrollar y expandir la infraestructura social básica que asegure la dignidad y estimule la integración y el desarrollo a través de la inversión en obra pública y viviendaFomentar el arte, la cultura, y las políticas culturalesGobernar de manera transparente y en favor de las mayorías, construir un estado presente, eficaz y cercanoGarantizar el derecho al futuro de nuestro pueblo

"No pasarán por encima de los derechos de la Provincia de Buenos Aires"

A continuación, Kicillof tomó la palabra para agradecer a los asistentes del plenario y remarcó que "vinimos a discutir lo que pasa, pero vinimos a discutir también qué vamos a hacer para adelante".

En ese sentido, indicó que todos los sectores "que estaban siendo agredidos por este Gobierno" y "acá llegaron, a un encuentro que reúne compañeros y compañeras de toda la Provincia de Buenos Aires".

Además, manifestó que el objetivo del plenario es "deliberar, compartir, militar, elaborar colectivamente", al tiempo que expresó que "este es un acto de lucha" y completó:

"Es un rechazo a los intereses que representa el gobierno de Milei, es un rechazo a los valores que expresa, es un rechazo a la intolerancia y la agresión que utiliza el presidente, a la entrega de la patria, al ataque a la universidad pública y gratuita, a la crueldad como práctica política, a otro nuevo intento de disolver los derechos laborales, al intento de destruir la industria nacional".

"No pasarán por encima de los derechos de la provincia de Buenos Aires", expresó Kicillof, "no pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo". En este contexto, indicó que "estamos también pensando las políticas públicas que vengan a reparar el daño que están haciendo".

Además, señaló que "estamos acá para poner en marcha la imaginación política que piense el futuro de la provincia y del país", y aclaró que, aunque respeta la elección del presidente, "en la Provincia de Buenos Aires también fuimos a elecciones y ganamos".

"También eso es algo que el Presidente tiene que respetar", agregó, "le decimos al presidente que respete la legitimidad y el mandato de este gobierno provincial, de cada uno de los intendentes, de cada uno de los gobernadores".

 

"El presidente mintió alevosamente en la campaña electoral"

Por otro lado, el mandatario provincia comentó que "la realidad hay que mirarla en la calle" y no en las redes sociales. "La realidad es que el presidente actual mintió alevosamente en la campaña electoral", dijo, "estamos ante una de las más formidables estafas electorales".

"Milei buscó el voto diciendo que iba a hacer un ajuste, pero que el ajuste lo iba a pagar únicamente un pequeño grupo al que denominaba la casta", recordó, pero "el ajuste de Milei lo está pagando el pueblo, la clase media, los trabajadores, la industria nacional".

Más adelante, ironizó sobre el slogan utilizado por el libertario en 2023, cuando aseguraba que "una Argentina distinta no es posible con los mismos de siempre". Al respecto, enfatizó:

"Díganme ustedes si Patricia Bullrich en Seguridad es algo distinto, si el Ministro Luis Caputo es algo distinto, si Federico Sturzenegger es algo distinto".

También "mintió con que la libertad de mercado nos iba a resolver todos los problemas", añadió, haciendo referencia a la liberación -y posterior marcha atrás- de los precios de las empresas de medicina prepaga.

"Desregular sectores concentrados, sectores monopólicos, oligopólicos, genera una sola libertad, la de explotar al consumidor", evaluó, y reclamó que también se retroceda con la apertura de precios de los consumos populares: "Cuídele el bolsillo a la gente".

"Está aplicando un plan de ajuste ortodoxo, un plan de ajuste convencional, el plan de siempre", explicó.

Sus políticas incluyen "una inmensa devaluación, la devaluación más grande de la historia, con una total desregulación de los precios, seguida de un ajuste fiscal". "Le ajustó al pueblo, le ajustó a los sectores populares, le ajustó a los jubilados", subrayó.

"Es el ajuste de siempre, y le está rompiendo la espalda al pueblo", indicó el Gobernador, quien también señaló que uno de los temas que se escucha en la provincia es "además de la caída de ingresos, las suspensiones, los despidos". A esto se suma "un aumento inédito de la pobreza".

Diferenciándose del Presidente, remarcó que "a las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la Provincia de Buenos Aires, no vamos a aceptar la disolución nacional, el sálvese quien pueda".

"El federalismo es la base, es el punto de partida de nuestro país y de la unidad nacional, y eso no es únicamente algo que pensamos, es algo que está escrito y está puesto en la Constitución Nacional", detalló Kicillof, "Milei no está cumpliendo lo que juro, que es defender esta Constitución".

"Si no hay recursos tendremos que duplicar y triplicar el trabajo"

En este contexto, "nos han recortado fondos, nos han sacado recursos que nos corresponden", como el Fondo de Incentivo Docente, el fondo compensador del Transporte Público, los fondos para jubilados y el Fondo de Seguridad.

Sin embargo, "la Provincia de Buenos Aires va a defender con el cuerpo lo que es de la Provincia de Buenos Aires", y agregó:

"Hemos reclamado que nos transfieran la autopista Perón, que nos transfieran grandes obras que necesitamos. Venimos a reclamarle al gobierno nacional que si no quieren hacer la obra, que nos la pasen y haremos lo que tengamos que hacer para ver de qué manera la continuamos".

Además, indicó que, en medio de la escalada brutal de los precios, "nueve millones de cuentas DNI nos sirven para dar un alivio y una ayuda"; en medio del desfinanciamiento del sistema educativo, "el otro día en Malvinas, provincia de Buenos Aires, inaugurábamos no solo 222 escuelas sino mil aulas para los pibes y pibas de la provincia".

"Mientras el gobierno nacional pretende suspender arbitrariamente el federalismo en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires nos reunimos con los intendentes e intendentas y distribuimos el Fondo para los municipios de la provincia. Una cuota más para los compañeros y compañeras".

Asimismo, se comprometió a defender el "derecho a la educación, salud, vivienda, al bienestar, a una vida digna". "No va a ser fácil", reconoció, "pero es nuestra obligación" el "trabajar incansablemente a contramano de esa idea que él tiene en el gobierno nacional de que el estado es una organización criminal".

"Criminal es dejar a los pibes y pibas sin escuelas, dejar a nuestro pueblo sin salud, que los precios se vayan a cualquier lado", apuntó.

"Haremos todos los esfuerzos, y si no hay recursos tendremos que duplicar y triplicar el trabajo, la militancia, el esfuerzo, la creatividad, pero no tengan duda que en la Provincia el compromiso es el mismo", enfatizó.

El Gobernador también recordó las expresiones populares contra el Presidente, como la del 24 de enero o el 8 de marzo. "El 24 de marzo el pueblo fue a la plaza y en toda la provincia y en todo el país vino a decir de nuevo: Memoria, Verdad y Justicia. Vino a decir de nuevo: Son 30.000".

Entre tanto, "el 23 de abril un millón de personas en toda la República le dijo 'no' a Milei" ante el ajuste del presupuesto universitario:

"Estos días se está hablando de que solucionaron desde el gobierno una parte asociada a la Universidad de Buenos Aires. 25 universidades nacionales Nacionales tenemos en el territorio bonaerense, 12 universidades provinciales, no vamos a parar hasta que les devuelvan su presupuesto".

"Que nos vengan a decir a nosotros que el pueblo bajó los brazos o que el pueblo no lucha", dijo, "acá nadie se resigna".

"Se ha resuelto en esta jornada oponerse hasta que se derrumbe la Ley Bases"

Sobre el final de su alocución, Kicillof indicó que ante los recortes de Milei "ya hemos agotado las instancias administrativas judiciales", por lo que:

"Eso nos pone ante una sola alternativa en el futuro: ir a reclamar todos juntos los derechos que son de todos".

"Hay en el Congreso de la Nación la llamada Ley Bases, una ley que ataca a los jubilados", continuó, "5 años le quieren afanar a las mujeres para jubilarse". También "quieren quitar derechos laborales".

"Durante un año van a poder quienes ingresen a un puesto de trabajo estar a prueba y después ser despedidos sin indemnización y como perros", comentó al respecto, al tiempo que añadió que:

"Le ponen de nuevo a un millón de laburantes el impuesto a las ganancias mientras a 120.000 de los contribuyentes más ricos les sacan el impuesto a la riqueza".

"Ponen un régimen de inversiones que discrimina, intenta destruir a la industria nacional", y se "desmantela el sistema de instituciones cientifico-tecnológicas de la argentina", mientras que se "pretende darle superpoderes a la intolerancia y a la extorsion de un presidente".

En este contexto, "se ha resuelto en esta jornada oponerse hasta que se derrumbe esa Ley que no tiene un solo artículo que beneficie a la provincia", y "marchar y manifestarnos cuando sea tratada en el Congreso Nacional".

"¿Por qué no convocan al 4 de julio?"

En cuanto al Pacto de Mayo, y los idas y vueltas del Gobierno con respecto a la fecha en la que se firmaría, recordó que "habíamos dicho a comienzos de marzo que, si era para una foto que arrancaran nomás, que no íbamos a llegar". "Parece que ni siquiera va a haber foto", ironizó.

Más adelante, indicó que "un pacto significa que quienes no piensan igual se pongan de acuerdo en algunos elementos", por lo que "esto no es un pacto, pretenden que firmemos la plataforma de Milei".

"Nunca nos llamaron, nunca conversaron y ahora quieren que vayamos a firmar, y ahora parece que ni siquiera se va a hacer en Mayo", lanzó, y comentó: "Yo les sugiero una fecha, por el contenido que tiene, ¿por qué no convocan al 4 de julio?", haciendo referencia al Día de la Independencia de Estados Unidos.

"El único pacto que tiene la provincia de buenos aires es un pacto con su pueblo, no es de dirigentes ni de marketing", expresó, y remarcó que el objetivo es:

"Construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, de persecución, de vaciamiento y de entrega".

Organización del evento

La organización del evento incluyó a varios dirigentes políticos y sectores del peronismo, que durante la tarde debatieron en 10 comisiones, que tuvieron entre sus ejes: Producción y Trabajo; Desarrollo Social y de la Comunidad; Economía y Finanzas Públicas; Universidad, Ciencia y Tecnología; Hábitat y Vivienda; Obras y Servicios Públicos; Ruralidad y Arraigo; Mujeres y Diversidad; Salud y Cuidados; y Educación y Cultura.

Al respecto se había expresado el intendente del municipio, Andrés Watson, quien en sus redes sociales explicó que:

"Militancia por la Patria. Junto a Verónica Magario y Mario Secco dimos apertura al plenario de la militancia 'La Patria No se Vende' en Florencio Varela, del que participan cientos de compañeros y compañeras, en una jornada marcada por el fervor militante que nos caracteriza".

Entre los organizadores estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; los intendentes de Avellaneda Jorge Ferraresi; de Ensenada Mario Secco; de La Plata, Julio Alak y de Berisso, Fabián Cagliardi.

Por otro lado, participaron ministros de Kicillof, como Carlos Bianco (de Gobierno), Wálter Correa (de Trabajo), Gabriel Katopodis (Infraestructura); la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez; la vicegobernadora Verónica Magario, y varios jefes comunales y diputados nacionales.

A ellos se sumaron sectores gremiales y movimientos sociales, como la CGT, las dos CTA, Movimiento Evita y Barrios de Pie, y las agrupaciones “La Patria es el Otro” y “Patria y Futuro”, lanzada recientemente Bianco, Alak, Secco y Cagliardi, junto a Larroque.

Kicillof en Florencio Varela: "No pasarán por encima de los derechos de la Provincia de Buenos Aires" es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso