Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Kicillof demandó al Estado Nacional ante la Corte Suprema por la quita de fondos de Javier Milei

El Gobierno Bonaerense presentó dos demandas contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia tras la decisión de Javier Milei de cortar el envío de fondos destinados al transporte y el pago de los salarios docentes.

Tras la decisión del Gobierno Nacional de no pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte, que en conjunto suman más de 42 mil millones de pesos apropiados a la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Axel Kicillof decidió demandar al Estado Nacional ante la Corte Suprema.

Se trata de dos presentaciones judiciales realizadas ante el tribunal que integran los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De esta forma, la provincia se suma a las presentaciones realizadas por otros Gobernadores exigiendo el pago de fondos por parte del Gobierno Nacional.

Fondo Nacional de Incentivo Docente

La primera de las demandas es una medida cautelar y una "acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional". En ella, se exige que se "se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

En el documento presentado, se aclara que el monto correspondiente al fondo supera los "$42.000.000.000 más intereses".

El anunció de la eliminación del FONID por parte del Gobierno de Javier Milei repercutió directamente sobre un porcentaje del salario de los docentes bonaerenses a partir de febrero.

La iniciativa llevaba 25 años de vigencia y fue eliminada formalmente a través de un DNU el 27 de marzo. A fines de febrero el mandatario provincial había alertado sobre la situación, remarcando a través de sus redes sociales que:

"El recorte de fondos como el FONID y las políticas de ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional implican un ataque frontal contra la educación y un abandono de sus obligaciones. Un rumbo que lejos de mejorar el sistema educativo solo genera incertidumbre".

Fondo de Compensación al Transporte Público

La segunda demanda presentada contra el Estado Nacional hace hincapié en la plena vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país.

En ese sentido, se solicita al máximo tribunal que garantice la "transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023", incluyendo intereses, "hasta el dictado de la sentencia definitiva". En este caso, se trata de alrededor de 5 mil millones apropiados por el Gobierno Nacional.

"Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie", había indicado el Gobernador, "por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema".

La decisión ocurre luego del paro de transporte realizado el jueves pasado debido a que los choferes no cobraron un bono de 250 mil pesos en marzo. Los dos meses anteriores sí habían recibido este monto producto de una paritaria homologada por el Gobierno Nacional.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente levantó el paro, aunque impuso un plazo para resolver el pago antes del 25 de este mes.

En este contexto, desde el Ministerio de Transporte indicaron: "En el último mes, la Provincia y el Gobierno nacional giraron cada uno $1.000 millones para cumplir con el Fondo Compensador de Transporte".

"Con la eliminación del Fondo Compensador, en el mejor de los casos la tarifa se puede duplicar sobre las actuales", advirtieron desde la cartera comandada por Jorge D’onofrio.

"En febrero se acordó entre trabajadores y empresarios un bono de $250 mil a cuenta de la siguiente paritaria. El mes pasado ya cobraron la suma que están reclamando los trabajadores hoy. El que decide si se pone la plata o no es el ministro Caputo", había dicho el Ministro.

"La paritaria no se termina de cerrar porque Nación no incorporó a la estructura de costos esta diferencia salarial", explicaba, "los empresarios no avanzan en la paritaria porque la Nación no garantiza los fondos" y "los trabajadores si no le pagan, no aceptan que le descuenten el 30% del salario".

En caso de que Milei decida no cumplir con el Pacto Fiscal de 2018, el monto faltante se trasladará a las empresas y los usuarios a través de las tarifas. En ese sentido, el no pago del fondo afecta a:

AzulBahía Blanca Balcarce Carmen de Patagones Chivilcoy Coronel Rosales General Pueyrredón Junín Necochea Olavarría Pergamino Pinamar Ramallo San Andrés de Giles San Antonio de Areco San Nicolás de los Arroyos San Pedro Tandil La CostaVilla Gesell

En el caso de Bahía Blanca, el Intendente Federico Susbielles ya declaró la "emergencia en el transporte público" para amortiguar el impacto de la decisión de Javier Milei en las tarifas.

Kicillof demandó al Estado Nacional ante la Corte Suprema por la quita de fondos de Javier Milei es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso