Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $186,00 / Venta $194,00
Dólar Blue: Compra $377,00 / Venta $381,00
Dólar CCL: Compra $367,64 / Venta $371,21

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Jue

/

Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Nacionales

Nacionales

Juicio por Báez Sosa: declaran bomberos que lo asistieron y otra víctima de los rugbiers

En la mañana de este viernes 13 de enero comienzala décima jornada de audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

Las últimas declaraciones de la segunda semana del proceso judicial serán las de dos bomberos voluntarios que asistieron a la víctima tras la salvaje golpiza de los rugbiers a la salida del boliche Le Brique, en la madrugada del 18 de enero de 2020, en Villa Gesell. Estaba pactado que brindaran declaración en la primera semana del juicio, pero recién podrán presentarse hoy. Se presume que el testimonio de ambos es muy valioso ya que fueron quienes socorrieron al joven de 18 años hasta que la ambulancia lo trasladó al hospital.

Quien también declararía hoy sería Pablo Gastón Zapata, un joven que vive en Zárate y que denunció haber sido agredido por Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi meses antes del asesinato de Báez Sosa. También sostiene que Lucas Pertossi le robó la moto. No obstante, la presencia del joven no está confirmada al cien por ciento y podría brindar declaración indagatoria hoy.

Después de la muerte del estudiante de abogacía, Zapata declaró en varios medios cómo lo habían atacado los rugbiers. La dinámica de las peleas —una con fecha del 10 y otra con fecha del 15 de diciembre de 2019— fue similar a la de Villa Gesell un mes después.

En una entrevista para Canal 9 dijo: "La primera vez nos atacaron a piedrazos entre doce. Hicieron ese cercado que te hacen ellos para que nadie se escape. Pensé que me mataban. Hasta el día de hoy siento puntadas en la cabeza".

Sus palabras coinciden con las de Francisco Santoro, amigo del remero Pablo Ventura, cuando declaró en el juicio. El joven explicó cómo era el modus operandi del grupo en Zárate: "En una previa, uno de ellos lo provocó a uno de mis amigos. La forma en que te provocan o buscan tu reacción es con empujones, a propósito. Un toque en la cabeza o un vaso derramado. Te ponían a prueba a ver tu reacción. Te quedabas callado y te alejabas o reaccionabas mal".

Sobre Lucas Pertossi, detalló: "Empezó una pelea adentro que terminó afuera con un chico lastimado. No era humano ver lo que estaba pasando. Es el que siempre te pone a prueba con empujones, con golpes, con lo que sea".

Burlando le preguntó a Santoro si el rugbier era muy agresivo, a lo que contestó: "Sí, totalmente. Para que te des una idea: el chico termino hospitalizado con fractura de cadera". En último lugar le consultó: ¿Qué concepto te merecen los acusados?". "Son personas cuya su diversión era salir a buscar pelea a la noche: les divertía pelear”, finalizó el testigo.

Las claves de la décima jornada

La décima jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, este viernes 13 de enero, tendrá la peculiaridad de que la defensa de los ocho rugbiers, que hasta el momento se comportó expectante, podría poner en marcha en lo sucesivo alguna estrategia para dar un giro en el proceso, con el objeto de atenuar las posibles penas que reciban los agresores del joven asesinado.

Es que por ahora nadie conoce si Hugo Tomei jugará alguna carta adicional pues al comienzo del juicio, a diferencia de la querella que insistió con que irá por el pedido de prisión perpetua para los ocho acusados, no ensayó alguna otra alternativa a la del homicidio agravado que sostiene la acusación.

Tomei insistió tal cual como hizo durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) en señalar que existieron irregularidades del proceso judicial, por la forma y la calificación legal que les imputaron a los rugbiers. Pero ni bien fueron planteadas esas dos nulidades, el Tribunal 1 de Dolores las rechazó, pues habían sido un calco de lo que cuestionó y ya había sido desestimado.

CRIMEN DE FERNANDO FERNANDO BÁEZ SOSA VILLA GESELL RUGBIERS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso