Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Intentan restaurar el piso de la rambla tras una pintada de la cara de Néstor Kirchner y analizan impulsar una denuncia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A días de que se cumplan 10 años del fallecimiento del expresidente, un grupo de jóvenes pertenecientes a la agrupación Aluvión, junto a artistas locales, realizaron la intervención con una figura de 30 metros de alto. Al no estar autorizados, luego intentaron borrar la imagen pero quedó peor. El municipio trabaja para recuperar el estado de las baldosas.


El muncipio de General Pueyrredón amaneció con tensión, luego de que este viernes la agrupación juvenil Aluvión pintara la cara del ex presidente Néstor Kirchner sobre la rambla, a días de que se cumplan diez años de su fallecimiento. Como no estaban autorizados para realizar esa acción, luego borraron la imagen pero quedó peor. Por estas horas, la municipalidad trabaja para restaurar las baldosas, mientras analizan la posibilidad de impulsar una denuncia civil.

Fuentes del gobierno del cambiemita Guillermo Montenegro informaron que desde el viernes se encuentran realizando pruebas y tomando muestras en la rambla. “Cualquier intervención que se realice en estos espacios tiene que estar autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos", informó la directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredón, Costanza Addiechi.


"Ayer elevamos el informe de lo sucedido y hoy (sábado) vinimos a tomar las muestras correspondientes para documentar el procedimiento a desarrollar para limpiarlo. Se trata de una presentación que haremos ante la Comisión en las próximas horas”, adelantó Addiechi.

Además, explicó que el espacio que fue pintado forma parte de un "conjunto urbanístico del arquitecto Alejandro Bustillo que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional por el decreto 349 de 1999”. Eso incluye el Casino, el Hotel Provincial, la rambla y la plazoleta Armada Argentina.

“Una vez autorizado el trabajo, podemos empezar las tareas de remoción de las pinturas”, sostuvo y agregó que “no se trata de arte efímero: la pintura penetró fuertemente en las baldosas”.

Desde el municipio informaron a Página|12 que "se hizo la denuncia correspondiente a la Comisión Nacional de Monumentos" aunque aclararon que "se evalúa igualmente el procedimiento a seguir, que puede derivar en una denuncia civil por los gastos ocasionados por la restauración".

En este sentido, dieron como ejemplo lo que sucedió en otras ocasiones, como cuando la hinchada de Gimnasia pinto grafitis sobre los lobos marinos. "En ese caso se hizo una denuncia al Club", explicaron.

Un grupo de jóvenes marplatenses pertenecientes la agrupación Aluvión, junto a artistas locales, realizaron la pintada con una figura de 30 metros de alto que refleja la cara del ex presidente Néstor Kirchner, en la emblemática rambla de Mar del Plata. La iniciativa tuvo lugar en las vísperas de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del ex mandatario.

La elección del lugar fue para recordar la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre de 2005, en el Teatro Auditorium. En aquellas jornadas se rechazó el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, momento recordado como él “No al ALCA”.

“Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes” afirmó Brenda Benavante, quien es gestora Cultural, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil Aluvión.

Sobre la intervención artística, Addiechi señaló: “respetamos cualquier tipo de manifestación u homenaje. Sin embargo, creemos que deben hacerse en los sitios adecuados. No se deben dañar los espacios que nos pertenecen a todos y que, como la Rambla Bristol, forman parte de la identidad marplatense”.

Por último, la directora de Restauración de Monumentos Históricos de Mar del Plata le solicitó a los vecinos que se acercaron a ayudar "que por favor no realicen ningún tipo de intervención". "Agradecemos las buenas intenciones, pero esto requiere un trabajo técnico y preciso para recuperar el lugar”, concluyó.

MAR DEL PLATA NESTOR KIRCHNER
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso