La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. Un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) señala que “resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales”.
Es que hay distritos en los que importancia de la transferencia de recursos nacionales -vía coparticipación y otras transferencias- representa casi un 90% de sus ingresos tributarios. Mientras que, en el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) sólo depende de los recursos federales en un 12%.
“Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación”, señala el informe del Cepa.
En cuanto a las transferencias tributarias de origen nacional, representan una buena parte de los ingresos provinciales. “En promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total”, detalla el informe.
¿Qué lugar ocupa Santa Fe?
El trabajo publicado por el Cepa incluye un cuadro con la incidencia que los recursos nacionales transferibles posee en los ingresos mensuales de las provincias. Que, en los hechos, puede interpretarse como el nivel de dependencia que cada distrito posee en relación a la Casa Rosada.
De acuerdo al informe, la coparticipación federal representa un 53,1% de los ingresos fiscales de Santa Fe, mientras que los RON inciden en un 12,2%.
Es decir que, en conjunto, las transferencias nacionales representan algo más de un 65% de los recursos con los que cuenta la provincia cada mes para afrontar sus gastos, mientras que el 35% restante obedece a fondos de la recaudación propia de la Casa Gris.
Así y todo, Santa Fe se posiciona por debajo del promedio de los 24 distritos subnacionales, cuyo promedio es 70,3%.
En el extremo de mayor dependencia de los recursos de origen nacional se encuentra Formosa, provincia en la que el 92% de sus ingresos provienen de la coparticipación federal y las RON. Le sigue Catamarca, con el 91%.
En el otro extremo de la tabla aparece Caba, el distrito más “rico” del país, con el nivel de PBI per cápita más alto y menor dependencia de los ingresos tributarios nacionales: apenas el 12%.
La provincia de Neuquén, la segunda que menor dependencia posee de la recaudación coparticipable nacional, pega sin embargo un salto extraordinario. Allí, la incidencia es de casi el 47%.
En Santa Fe, como se dijo, la participación de impuestos nacionales coparticipables en la totalidad de sus recursos tributarios alcanza al 65% que, si bien es alto, está por debajo del promedio de los 24 distritos.