Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Impuesto a las grandes fortunas: el oficialismo presentó el proyecto de aporte extraordinario

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Busca gravar por única vez con una tasa que va del 2% al 3,5% a los patrimonios de entre 200 millones y 3.000 millones de pesos. Se estima que 12 mil personas pagarían el aporte.


Después de mucha espera, finalmente el oficialismo presentó este viernes en el Congreso de la Nación el proyecto de "aporte solidario extraordinario" sobre las grandes fortunas, una iniciativa impulsada y redactada por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller.

La presentación se realizó esta tarde en la Cámara de Diputados y la idea sería comenzar el debate en comisión la próxima semana. Se trata de la aplicación de una tasa extraordinaria por única vez sobre el sector más rico de la Argentina. La iniciativa afecta a las personas y no a las empresas.


El aporte es progresivo, con una alícuota del 2% al 3,5% que se aplicará a las personas a partir de los 200 millones de pesos declarados y busca alcanzar aproximadamente a 12 mil personas de alto nivel económico. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año. La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja, Carlos Heller, el gravamen alcanzará al 3,5% en el caso de quienes tienen más de 3.000 millones de pesos.

El objetivo del oficialismo es reforzar la recaudación en el marco de la crisis que sufre la actividad económica por la pandemia. Heller habló de producir "un ingreso superior a los 300.000 millones de pesos". Los recursos obtenidos serían destinados para atender la emergencia sanitaria y económica.

La compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; apoyara a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural y financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando son algunos de los usos que se proponen como destino de los fondos que se recaudarán.

El historia del proyecto

La información de que el Frente de Todos tenía la intención de establecer el aporte extraordinario de las grandes fortunas del país empezó a circular a partir de abril. Desde ese momento, Máximo Kirchner y Carlos Heller comenzaron a redactar los alcances de la medida, cuya presentación en el Congreso de la Nación fue postergada en reiteradas oportunidades.

El presidente Alberto Fernández respaldó la iniciativa en distintas declaraciones a la prensa, e incluso se reunió con los impulsores de la medida y con el ministro de Economía Martín Guzmán.

"Lo conozco, lo hablé con Máximo, lo hablé con Heller. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que están proponiendo", expresó el Presidente en una entrevista con Página/12.


En esa oportunidad, Fernández calificó a la iniciativa como una "buena idea", pero justificó el retraso de su presentación por los problemas para sesionar dentro del Parlamento.
Este jueves, el propio Heller admitió que la presentación de la iniciativa "era inminente" y agregó que "nunca dejó de estar arriba de la mesa”. Sobre la demora en la presentación el diputado del Frente de Todos explicó que “hubo muchas cosas que ocuparon la agenda y tuvieron prioridad”.
La presentación se da en un escenario de tensión entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados. El protocolo para sesionar de forma virtual se encuentra vencido desde el 7 de agosto, puesto que Juntos por el Cambio se niega a debatir la reforma judicial y solo está dispuesto a trabajar sobre una agenda consensuada.

El texto completo

El desastre que dejó el macrismo

A la hora de fundamentar la necesidad de llevar adelante el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el oficialismo recordó que "la gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó 8 trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año". Para dejar clara la magnitud del daño a la economía producido por la gestión macrista lo comparó con los años de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner: "Entre 2005 y 2015 el promedio de ese valor fue positivo de 3,82%".
También destacaron los efectos de semejante debacle sobre las principales variables económicas. El consumo privado "tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%"; y en el caso de la inversión "la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres". "Como resultado --resaltaron--, en 2019, comparado con 2015, la caída del producto anual fue de 4%, del consumo privado 5,6% y de la inversión de la economía 15,65%".
El desastre económico alcanzó además la aceleración inflacionaria, que cuando Mauricio Macri dejó la Casa Rosada había llegado a un aumento interanual del 54%, y el acelerado endeudamiento que culminó en el virtual default que recibió el nuevo gobierno.

Los antecedentes internacionales

El Frente de Todos remarcó también que el proyecto se enmarca en un debate que recorre el mundo sobre cómo financiar los enormes gastos generados por la irrupción de la pandemia. En un breve listado señalan que:
· En Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Italia y Rusia se evalúan iniciativas similares.
• Las naciones que poseen economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en la economía y la salud para enfrentar los efectos de la pandemia. Estados Unidos implementó un paquete fiscal de unos 3 billones de dólares, lo que representa unos 14% de su PIB.
• Las economías del Grupo de los Veinte (G-20) implementan medidas presupuestarias por el 6% del PIB en promedio, en comparación con apenas el 3% del PIB en abril, y se ubican en un nivel mucho más alto que el observado en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008-2010.
• Las diferencias y los alcances de las medidas tienen que ver con las realidades de cada país y con los recursos con que se dispone. A menor grado de desarrollo relativo y autonomía, se reducen las disponibilidades para llevar a cabo las diversas políticas.
• La CEPAL prevé una caída del PIB del 9,1% en 2020, que llevará a que el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea parecido al observado una década atrás. Constituye un inédito retroceso en los niveles de ingreso por habitante.
• Según lo expresado por organismos de Naciones Unidas, como la misma CEPAL y la FAO “la recesión económica mundial aumentará la pobreza y el hambre y otras formas de inseguridad alimentaria, en especial en países con redes de protección social débiles (…). La población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020 (…). La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria”.
• Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia.
• La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional --integrada por Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y José Antonio Ocampo, entre otros-- solicitó la introducción de gravámenes progresivos sobre los servicios digitales y sobre los beneficios empresariales; que las empresas que operan en paraísos fiscales para pagar menos tributos renuncien a recibir fondos públicos; gravar la riqueza offshore, entre otras medidas tributarias.

PROYECTO FORTUNAS IMPUESTO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso