
El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, criticó en duros términos las reformas impulsadas por el Presidente Javier Milei a través de la Ley Ómnibus. "Utilizan la libertad para hacer pelota la fórmula de actualización de los jubilados", remarcó durante el acto central frente al Congreso.
La Central General de los Trabajadores (CGT) llevó adelante una masiva movilización en la Plaza del Congreso durante el Paro Nacional convocado en repudio al mega DNU y la Ley Ómnibus impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Durante el acto central, realizado pasadas las 14 horas, los cotitulares de la CGT Pablo Moyano (titular del Sindicato de Camioneros) y Héctor Daer (de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina), fueron los principales oradores.
En este contexto, y culminado el discurso de Moyano, Daer tomó la palabra, y expresó que "venimos acá a decirles a los diputados, a los senadores que venimos a defender la Patria, que venimos a reivindicar 40 años de democracia".
"En sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia, reivindicando la división de poderes", continuó, y agregó:
"Venimos con la Constitución en la mano, que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás".
"Es necesario tener equilibrio para poder gobernar"
Más adelante, indicó que "todos fueron electos y no renegamos de la democracia", que "el presidente fue electo presidente, los legisladores fueron electos legisladores", y "a nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos, manifestarlos y representarlos".
"Pero en una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar", aclaró, y consideró que "es necesario templanza, es necesario enfrentar el debate y es necesario tener equilibrio para poder gobernar".
En ese sentido, comentó que "nos vienen con una palabra tan noble como es la libertad", pero señaló que "todos los pueblos luchan por la libertad, y acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas".
"Que no nos engañen con que nos cambian la fórmula, porque le quieren morfar a los jubilados dos meses de indemnización, que cumplen y acumulan el 40% de su haber", añadió en referencia a la Ley Ómnibus.

El secretario de la CGT centró sus críticas en el traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES al Tesoro Nacional y las privatizaciones de empresas estatales. Al respecto, remarcó que:
"Nos corren con la libertad y nos quieren llevar a entregar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y no es más ni menos que el negocio de las empresas que quieren recuperar sus acciones que están en manos del ANSES que son del pueblo argentino, del pueblo trabajador, y eso no lo pueden dejar pasar diputados y diputadas".
También indicó que "con la libertad quieren vender todas las empresas del Estado", "con la libertad quieren regalar Aerolíneas", y "con la libertad no quieren que suceda esto".
"Porque si sucede esto nos quieren meter a todos presos, así que no criminalicen la protesta porque les va a costar en todo el mundo y les va a costar en la Argentina", completó.
"Ningún diputado se puede hacer el distraído con lo que estamos discutiendo"
Finalmente, se refirió a los Legisladores de cara al tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, a realizarse el próximo martes. "Ningún diputado se puede hacer el distraído con lo que estamos discutiendo", manifestó, al tiempo que concluyó:
"Desregulan la economía con el DNU, pero esencialmente van con cuatro conceptos a destruir los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y nos quieren quitar la posibilidad de acción gremial en el momento en el que tenemos una gran desigualdad en nuestra sociedad".
Héctor Daer: "Una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar" es una publicación original de El Ágora Digital.