
La santafesina Noelia Ponce es jinete y se consagró campeona ni más ni menos que en Jesús María, en la categoría "Criolla Argentina", sin embargo el premio generó polémica. Le dieron además 6500 pesos, una cocina. Sin embargo el campeón de los varones recibe 45 mil pesos y demás premios.
Noelia Ponce se consagró en la competencia de jineteada por segundo año consecutivo y esta vez recibió 6.500 pesos, un presente, una estadía en Pampa Linda y una cocina, lo cual llamó la atención y hasta indignación del público por considerar sexista al premio.
"El año pasado también me regalaron una cocina. Así que no sé que voy a hacer con otra. Hablé con el presidente del festival para ver si me lo podía cambiar por otra cosa, una heladera. Me dijo que iba a hablar", contó a un medio cordobés.Ponce relató que, para colmo, no le gusta cocinar.
El presidente del festival de Jesús María, Nicolás Totti, dijo que la joven podrá cambiar el premio, que es el que proponen los patrocinadores del evento. Consultado por el tipo de premio que otorgan a las mujeres, que refuerza estereotipos, Totti dijo que "no lo habían pensado". "Ni lo habíamos pensado. Quizás ahora que me lo dicen lo podemos pensar", dijo el funcionario.
Los varones jinetes no suelen recibir elementos para el hogar. El año pasado, por ejemplo, los campeones recibieron una rastra de plata con apliques de oro y cinto de cuero, además de una recompensa económica mucho más abultada de 45 mil pesos, según informó La Voz del Interior.