Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Glovo vendió sus operaciones a la dueña de PedidosYa

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La compañía informó que va a "enfocar los recursos en otros mercados donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo en el mercado"


La empresa Glovo informó que tomó la decisión de cerrar sus operaciones en Argentina en las próximas semanas. Sin embargo, a pesar de que muchos medios de comunicación lo plantearon como el caso de una nueva empresa que abandona el país, en realidad Glovo vendió las operaciones de Latinoamérica al grupo Delivery Hero, dueña de PedidosYa. La gran preocupación de sus trabajadores es si se mantendrán los puestos de trabajo.

PedidosYa fue adquirida hace unos años por Delivery Hero, una empresa global líder en pedidos de alimentos online, y se convirtió en el jugador más grande del mercado argentino y latinoamericano. Actualmente, su principal competidora es Rappi.


"Hay una fusión europea entre Delivery Hero y Glovo para concentrar sus intereses en Europa y con esta adquisición delivery Hero va a expandirse en el mercado latinoamericano. No es que Glovo se va de Argentina, Glovo Latinoamericana fue adquirida por la empresa de plataforma de delivery más grande del mundo", manifestó a Página|12 Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista, especialista en trabajo y tecnología, y asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas.

El mensaje enviado por la empresa de delivery a sus trabajadores informa que "Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones Argentina en las próximas semanas" y explica que "ha sido una decisión de la compañía para enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo en el mercado".

En relación a la situación de los trabajadores, el texto solo aclaró que "todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos pendientes siguiendo los términos y condiciones", pero no aseguró que las y los empleados vayan a mantener su fuente de trabajo, así como tampoco habló de indemnización o resarcimiento.

Sobre este punto, Ottaviano señaló que "en caso de que haya una transferencia de clientela, de datos, de alianza con comercios de Glovo a PedidosYa, también debería haber una transferencia de los puestos de trabajo como en cualquier transferencia de establecimiento o compra de empresa".

Además, el abogado remarcó los obstáculos que se les presentan a los trabajadores de este tipo de plataformas: "El problema de fondo sigue siendo que estas empresas no reconocen a sus trabajadores, tampoco reconocen la negociación colectiva, la organización sindical y menos que menos la ley que indica que tienen que respetarse los puestos de trabajo cuando hay una compra entre empresas".

Mensaje de Glovo a sus empleados

"Muy pronto enviaremos un correo detallado con toda la información referente a facturas y pagos, balance en efectivo, devolución de material y recomendaciones, para que puedas realizar el cierre adecuado", concluyó el primer mensaje de la empresa. Todavía se espera un comunicado oficial.

"La preocupación es qué actitud van a tomar los ministerios de Trabajo, no solo de la Argentina, sino de todos los países de donde la marca Glovo se estaría retirando, es decir, si van a convocar a trabajadores y empresas para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo o no", indicó Ottaviano.

"Estamos hablando de miles de repartidores y repartidoras de Glovo, que hoy se van a dormir sin saber si van a tener trabajo mañana. La autoridad laboral nacional debería actuar rápidamente, convocando a Glovo y PedidosYa".

Los trabajadores, mientras tanto, pedirán a las autoridades del Ministerio de Trabajo que ordenen una conciliación obligatoria para que no se tome ninguna medida hasta tanto no haya una acuerdo sobre la continuidad de los puestos de trabajo.

PREOCUPACIÓN TRABAJO GLOVO PEDIDOSYA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso