El inicio del día suele marcar el ritmo de las horas que le siguen, y por eso, muchos especialistas insisten en la importancia de establecer rutinas matutinas saludables. Algunos hábitos, aunque simples, pueden tener un impacto significativo en la Salud física y mental a largo plazo.
En los últimos tiempos, distintos estudios y recomendaciones han puesto el foco en prácticas cotidianas que contribuyen no solo a mejorar la energía diaria, sino también a promover un envejecimiento más saludable.
QUÉ HÁBITO MATUTINO ES IDEAL PARA INCLUIR EN TU VIDA Y ENVEJECER SALUDABLEMENTE
Expertos de la Universidad de Harvard hicieron un estudio que demuestra que es positivo para las mujeres tomar café en el desayuno. El análisis indica que quienes beben café desde su mediana edad tienen mayor probabilidad de envejecer de forma sana.
Durante el congreso NUTRITION 2025, el evento anual más destacado de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, la doctora Sara Mahdavi presentó un estudio que analiza cómo ciertos hábitos alimentarios pueden influir en la calidad del envejecimiento. "Nuestro estudio es el primero en evaluar el impacto del café en múltiples aspectos del envejecimiento a lo largo de tres décadas", apunta Mahdavi. La investigación se centró en 47.513 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras, cuyas dietas y datos de salud han sido recopilados de manera sistemática desde 1984.
Los científicos evaluaron el consumo de cafeína utilizando cuestionarios alimentarios validados, que registraban la frecuencia de ingesta de las principales fuentes de esta sustancia. Para este análisis, el “envejecimiento saludable” fue definido como alcanzar los 70 años o más sin haber desarrollado 11 enfermedades crónicas graves, con buena salud física y mental, sin deterioro cognitivo ni problemas de memoria.
“Si bien los hallazgos aún son preliminares, apuntan a que ciertos hábitos sostenidos en el tiempo, como el consumo moderado de cafeína, podrían desempeñar un rol positivo en la salud a largo plazo”, destacó Mahdavi.