Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

En Salta coexisten covid-19, hantavirus, salmonella y dengue

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En las últimas dos semanas se incrementaron los pacientes con síntomas de coronavirus. Salta Capital y Metán, las dos ciudades con alto nivel de contagios.


Mediante un informe, la subsecretaria de Gestión de Salud de la provincia, Silvia Cardozo, remarcó que la situación epidemiológica en Salta, indica que además de la covid-19, se afronta un brote de dengue en Colonia Santa Rosa (en el departamento Orán), se detectaron cinco casos de hantavirus en lo que va de este año también en la zona norte (el año pasado se registraron 14 en total) y ya se confirmaron 356 infecciones por salmonella en estos primeros días de 2021. En todo el año pasado se contaron más de 700 casos, es decir que en menos de un mes y medio de 2021 ya se superó la media de ese año.


Estos datos los confirmó durante una conferencia de prensa que dio ayer junto al jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, y el jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo.

En cuanto al hantavirus, en 41 días se detectaron cinco infecciones por hantavirus, con un fallecido. En 2020, informó García Campos, hubo 14 casos de esta enfermedad.

Por su parte, Astudillo afirmó que ya son 97 los casos de dengue confirmados, 92 de ellos en Colonia Santa Rosa, mientras que otros 2 se registraron en la cercana ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Además, se detectaron 3 contagios en el departamento San Martín y en Capital, 2.

Dos situaciones se desprenden de esta coexistencia de enfermedades. Una es la coinfección de los llamados casos de “coronadengue”: a la fecha se registraron 7 casos en personas de entre 18 y 62 años coinfectados con ambas enfermedades. Aunque uno de los coinfectados con dengue y covid tuvo una situación más comprometida, “todos tuvieron evolución clínica favorable”, dijo Astudillo. Además, la sintomatología de dengue, hantavirus y covid suele ser similar, lo cual “pone al equipo de Salud en una situación compleja para definir la presencia de cuál es la enfermedad” que presenta cada paciente.

En cuanto al brote de dengue, Astudillo especuló que esto podría deberse a que pese a que las fronteras con Bolivia están cerradas, continúa el “flujo comercial ilegal”, entre el vecino país y la zona norte argentina. Pero ante la falta de certezas respecto de los contagios, “asumimos todos los casos de dengue como autóctonos”.

No viene Ginés González

Para hoy estaba prevista la llegada a la provincia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para presidir la reunión del Consejo Federal de la Salud (COFESA).

Sin embargo se confirmó a primeras horas de hoy que la visita del funcionario se reprogramará para la semana próxima.

El titular de salud tenía además de la reunión una serie de actividades organizadas por el gobierno salteño.

Casos covid-19

En la conferencia de ayer se presentó la nueva zonificación respecto al riesgo sanitario de cada zona. “Los departamentos Capital y Metán son de alto riesgo por la transmisión de coronavirus”, dijo García Campos. Los departamentos que se encuentran con riesgo sanitario medio son Santa Victoria, Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, Güemes, La Caldera, Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana, La Viña, Cachi, San Carlos, Molinos y Los Andes. En tanto que Iruya, La Poma, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Guachipas y Cafayate, son de riesgo sanitario bajo.


“Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, han sido estudiados 59.570 pacientes, obteniendo un 41% de positividad para covid-19, según estudios de laboratorio y por criterio clínico epidemiológico”, indicó García Campos.

Ayer se notificaron 84 casos nuevos de covid-19 por lo que desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 24.306 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.338, lo que representa el 88 por ciento. Hay 88 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 33 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1054.

La mayor cantidad de casos se registró en el departamento Capital, donde se notificaron 41 contagios con los que el total llegó a 11.527. En los departamentos aledaños también presentaron positivos Rosario de Lerma, que con 4 casos ya suma 961. Chicoana, con 4, acumula 346. En Cerrillos se notificaron 2 casos para llegar a 1.052. En General Güemes y La Caldera. con un caso en cada departamento. se acumularon 1.209 y 271 contagios respectivamente.

En la zona sur, Metán registró 14 positivos para acumular 769. Rosario de la Frontera, 4 (326 en total), y Anta 3 (859).

En la zona norte, en Orán se detectaron 5 contagios para acumular 2.637. San Martín, con 3 nuevos positivos suma 2.256. Rivadavia sumó 1 caso más para acumular 256.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, solamente Molinos registró 1 caso para llegar a un total de 82 acumulados.

PANDEMIA Coronavirus DENGUE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso