Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

En marzo el empleo asalariado registró su peor caída desde la crisis de 2002

El empleo asalariado registró una caída interanual del 0,5% en marzo, lo que sitúa a la gestión de Javier Milei en valores similares a los de 2002. Además, el país acumula cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo.

Según datos de la Secretaría de Trabajo, la variación anual mostró una caída superior al 0,5% por ciento, y durante los primeros tres meses de la gestión de Javier Milei se perdieron 63 mil empleos.

Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, la reducción del empleo neto fue del 1,4%, con caídas consecutivas durante los 4 meses, aunque cabe aclarar que la cantidad de puestos perdidos no contempla tercerizados e informales, lo que mostraría un desplome aún peor.

El retroceso es comparable a los datos registrados durante la cuarentena contra el Covid-19, aunque en aquella oportunidad se frenaron la mayoría de las actividades productivas durante meses, y está en línea con las cifras registradas en 2002.

Según el informe de la Secretaría que conduce Juan Cordero, "en relación a los meses de marzo de los años anteriores", se observa "la mayor caída del empleo desde marzo de 2002".

Además, "se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia". "En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%”, completa.

La construcción fue el sector más afectado

Cuando se observa cada rama de actividad, se puede observar una contracción en todos los sectores, aunque el más golpeado en cuanto a caída mensual del empleo fue la construcción. El rubro arrojó un 2,4% y acumula un 13,5% interanual.

Esto se debe principalmente a la decisión del Estado Nacional de paralizar la obra pública en todo el país, un hueco que el sector privado no pudo compensar, y que ocurre junto con una fuerte licuación de ingresos.

En comparación, el resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y aún mantienen crecimiento interanual.

Sin embargo, la retracción en el sector privado promedia un 0,5% en empresas pequeñas y un 0,6% en las de más de 200 personas ocupadas. Se trata de una caída interanual en torno al 1%.

"La tasa de incorporación de personal se mantuvo con relación al mes pasado en un valor (1,6) que resulta muy bajo en términos históricos", explica el documento, "sólo en marzo de 2001 (1,5) y en marzo de 2020 (1,4) por influencia de la pandemia, las incorporaciones tuvieron un nivel inferior al actual".

"En términos anuales la tasa de entrada tuvo una contracción de 1,1 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de desvinculación de personal (2,1) muestra un leve ascenso con relación al pasado mes de febrero (1,9) y una caída en relación con el mismo mes del año anterior (2,6)", agrega.

Entre tanto, "en los meses de marzo, tanto las incorporaciones como las desvinculaciones presentan una estacionalidad positiva", lo que significa que "habitualmente en los meses de marzo tanto la tasa de entrada como la de salida muestran aumentos significativos en relación a febrero".

En consecuencia, "el comportamiento de las incorporaciones y desvinculaciones de personal observado en marzo de 2024 resulta el habitual en contextos de caída de la actividad económica”, señala.

La demanda laboral también se redujo

Si bien la demanda laboral (tasa de búsquedas de empleo) se encontró en niveles similares a los del mes anterior, se muestra un nivel bajo en relación con el mismo mes en años anteriores.

Desde que comenzó a medirse en 2007, el único marzo en el que se registró un nivel de búsquedas similar (apenas más bajo) fue durante la pandemia, en 2020.

La tasa de no-cobertura (es decir, puestos sin cubrir) aumentó con respecto al mes pasado, mientras que el empleo suspendido es mayor que el mes pasado, aunque es inferior a años previos a la pandemia.

Mientras en el Estado se llevan adelante despidos masivos en todas las áreas del gobierno, la incidencia de despidos sin causa en el empleo registrado privado también marcó un aumento, tanto con el mes anterior como en la comparación interanual.

Al respecto, cabe recordar que la semana pasada, la multinacional Whirlpool anunció 60 despidos en su planta del Parque Industrial Pilar, en una línea que se había inaugurado en 2023.

También Fate, una de las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina, anunció que despedirá a 97 empleados y que ajustará su estructura al nuevo contexto.

Bahía Blanca no es ajena a este tipo de situaciones, en la ciudad fueron denunciados 19 despidos sin causa en la sucursal local de Chango Más. Los afectados se manifiestan en la puerta de las instalaciones que la cadena.

Según el estudio, las empresas no plantearon un escenario en el que la situación cambie de cara a los próximos tres meses, y no esperan incrementar -ni reducir- sus dotaciones.

Las expectativas de contratación se ubican en torno al 0%. Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla.

El 4,1 % de las empresas declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos tres meses (el 2,1 % espera aumentar la dotación, y el 2 % estima que la reducirá).

En marzo el empleo asalariado registró su peor caída desde la crisis de 2002 es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso