Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

El turismo marca el fin de semana la mejor cifra en 10 años

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Desde el Ministerio nacional del área, adelantaron que el movimiento de personas en todo el país llegó a "niveles prepandemia". Buenos Aires, Córdoba y Salta, las provincias más elegidas.


La llegada del clima primaveral, el incentivo del programa PreViaje, sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus hicieron que en este fin de semana extra largo el turismo en el país alcanzara la "cifra más importante de los último diez años", según el Ministerio de Turismo.

"Con niveles superiores a la prepandemia, 4.250.000 argentinos y argentinas se movilizaron por el país durante este fin de semana extralargo de octubre. Se trata de la cifra más importante de los últimos diez años para esta fecha", informó el Ministerio de Turismo.

Así, argentinos y argentinas salieron a disfrutar este fin de semana largo por el puente turístico del viernes y el del lunes, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Según estadísticas oficiales, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones tuvieron el mayor movimiento turístico, y en muchas de ellas la ocupación hotelera estuvo entre el 80 y 100 por ciento.

En Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita alcanzó el 100% de ocupación, con una amplia variedad de oferta turística y protocolos.

"Nos genera una satisfacción enorme ver esta cantidad de argentinas y argentinos viajando por el país. Es una muestra más de que el turismo será protagonista en la reactivación que ya comenzó", expresó en un comunicado el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La ocupación plena, de acuerdo a datos del sector privado, se alcanzó en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes.

En la costa atlántica, la ocupación de Mar Del Plata rondaba este domingo el 80 por ciento. En Pinamar ese porcentaje llegó 98 por ciento, mientras que en las localidades Valeria del Mar, Ostende y Carillo fue del 99 por ciento.

Mar del Plata recibió a los turistas con una exhibición de barriletes y un desfile en Playa Grande, en tanto para mañana está prevista una Exposición de Pesca con Mosca en Laguna de los Padres. Incluso, afirmó que se reabrieron 60 hoteles desde la pandemia.

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, dijo que la ocupación en esa ciudad balnearia "ronda el 95%", mientras que en Mar de las Pampas y Las Gaviotas es del 100%.

Mónica Portela, secretaria de Turismo del partido de La Costa, dijo a Cadena 3 que "hay 40% más de ocupación que en la prepandemia".

Tandil, también en la provincia de Buenos Aires, fue otro de los lugares elegidos y allí se ocuparon el 100% de las 8 mil camas disponibles, aseguró Rodrigo González Inza, titular de Turismo.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró que el turismo provincial superó el 10% de los números de 2019 para el mismo período. Allí, el promedio de ocupación fue del 95 por ciento.

Así lo confirmó a Cadena 3 el vicepresidente del ente de Turismo, quien además, confirmó que General Alvear, la Alta Montaña y el Valle de Uco son las zonas más visitadas.

"Los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica", agregó Lammens.

El programa PreViaje fue implementado por el Gobierno nacional para incentivar la actividad turística, una de las mas golpeadas por la pandemia. El programa consiste en un reintegro del 50 por ciento de los gastos de pasajes y hotelería para gastar en los destinos turísticos a partir de noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

En el sur de la Patagonia, las localidades chubutenses de Lago Puelo y Esquel también tiene ocupación al 100 por ciento, seguidos por la santacruceña El Calafate, con 95 por ciento.

Tierra del Fuego rompió la estacionalidad, con un 70% de ocupación de cara al inicio de la temporada de verano, según confirmó a Cadena 3 el presidente del Instituto Fueguino de Turismo.

Cafayate, en Salta, tuvo capacidad hotelera cubierta al 98 por ciento, seguida por la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, con 90 por ciento. En el centro del país, en Córdoba la ocupación también fue total, tanto en la ciudad capital como en los valles.

"Es alentador ver a la gente que vuelve a viajar y a disfrutar, y sobre todo ver a la actividad turística recomponerse y levantar la economía del país, generando empleo y recursos para todas las provincias", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

El vicepresidente de la CAT, Aldo Elías, subrayó: "Es una gran alegría este fin de semana. La mayor parte de los destinos superando el 90 por ciento de ocupación, incluso CABA está teniendo una proyección entre el 50 y 55 por ciento de ocupación. Los números acompañan bien y está funcionando muy bien el programa PreViaje".

Una muestra de lo que iba a convertirse este fin de semana ocurrió el viernes cuando a las 8:30 unos 2.655 vehículos por hora circulaban por el peaje de la localidad bonaerense de Hudson, sobre la Autovía 2, en dirección hacia distintas zonas de la Costa Atlántica.

Las demoras provocaron una extensa fila de vehículos que se extendía unos 15 kilómetros que hizo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ordenara levantar los peajes en las rutas con destino a la costa atlántica.

TURISMO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso