Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

El sistema de salud de Bariloche colapsó: hay enfermos en las guardias que esperan camas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La gravedad de la situación fue expuesta por cuatro instituciones médicas públicas y privadas de la ciudad. El traslado de pacientes implicaría un viaje de 500 kilómetros.



El sistema sanitario de Bariloche virtualmente colapsó tras la explosión de casos de coronavirus de las últimas semanas y ya hay pacientes que esperan en las guardias por una cama de terapia intensiva.

La denuncia fue hecha este martes por tres instituciones médicas privadas y una pública de esa ciudad rionegrina.

“Desde hace un día y medio no hay camas de terapia intensiva”, dijo el director del hospital público zonal Ramón Carrillo y titular de la IV Zona Sanitaria, Leonardo Gil.

Tras reunirse con instituciones privadas, Gil dijo que “es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que Bariloche se queda sin camas UTI disponibles”.

Gil participó en una rueda de prensa con Esteban Carfagna, jefe de terapia intensiva del Hospital Privado Regional; Diego Fernández, jefe de terapia intensiva del sanatorio San Carlos; Alejandro Menant, director médico de la Fundación Intecnus y Juan Pablo Sotille, jefe de terapia intensiva del hospital zonal.

Una situación grave

Los cuatro referentes del sistema sanitario local evidenciaron su preocupación por el alto grado de contagios que registra la ciudad y la falta de capacidad de dar respuesta a esta situación.

Los centros asistenciales anunciaron que dispusieron áreas con respiradores y denunciaron que hay pacientes en las guardias, reportó el Diario de Río Negro.

Según aclararon, las autoridades sanitarias no dispusieron aún ningún trasladado a otra ciudad, ya que implicaría un viaje de al menos 500 kilómetros.

Gil llamó a los barilochenses a extremar la prevención. “Pedimos a la población limitar extremadamente todos los cuidados y hacer las actividades que sean absolutamente necesarias”, afirmó.

El especialista dijo que la grave situación sanitaria fue expuesta además ante la gobernadora Arabela Carreras.

Bariloche

En tanto, Carfagna dijo que en el Hospital Privado Regional “hay espera de 4 pacientes en la guardia y otros 2 en el piso para ir a terapia. De hecho hay dos pacientes ya con asistencia respiratoria en la guardia vigilados por los médicos de terapia”, apuntó.

En el sanatorio San Carlos la preocupación se repite: “Tenemos pacientes esperando lugar en la terapia intensiva en sala de internación general, en la guardia y llegamos a tener pacientes fuera de la terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica también”, dijo Diego Fernández, jefe de terapia intensiva de ese nosocomio.

Aumento de casos

Desde el sector público, Gil dijo que hay un aumento semanal del 63% de casos. Según indicó, de 1.000 pacientes por semana, el 20% requiere internación y el 2,5% cuidados intensivos. Así “necesitaríamos entre 25 y 30 camas de terapia semanales lo cual no tenemos porque en promedio un paciente está entre 20 y 25 días de estadía en terapia, por lo que se nos formaría un cuello de botella que es lo que está sucediendo en este momento”.

El médico pidió además a la población que eviten acudir a la guardia respiratoria si tienen síntomas de COVID-19 y no son personas con factores de riesgo. En ese caso “es preferible que se aislen en sus casas”.

SEGUNDA OLA Coronavirus PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso