Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Presupuesto Nacional le asigna a Chaco los fondos para el Segundo Puente

En la distribución federal de recur­sos se inclina hacia la gestión del aliado Jorge Capitanich. Prevé 738 millones de dólares.

El gobierno de Alberto Fernández le transferirá el año próximo recursos na­cionales a la provincia de Chaco -aliado político- que está conducida por el kir­chnerista Jorge “Coqui” Ca­pitanich para varias obras, entre ellas el aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes.

En el artículo 48 del pro­yecto de Presupuesto Na­cional 2021, presentado en el Congreso, se faculta al órgano responsable de la coordinación de los sis­temas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito pú­blico de acuerdo con el de­talle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, y por los montos máximos en ella determinados o su equi­valente en otras monedas, más los montos necesarios para afrontar el pago de in­tereses, los que deberán ser cuantificados en el momen­to de la solicitud del aval.

En el listado anexo de ese artículo, al que se tuvo acce­so, se incluye una serie de avales para las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Bue­nos Aires, Santa Fe y Chaco, para el financiamiento de distintas obras.

En el caso de la provincia de Chaco, se otorgan avales para un conjunto de nueve proyectos de infraestructu­ra.

Entre esos proyectos se encuentra un aval por un monto máximo auto­rizado de préstamo por US$738.000.000 con des­tino al financiamiento de la obra Puente Chaco-Co­rrientes.

Se otorga un plazo míni­mo de amortización de tres años para ese préstamo.

Cabe recordar que a principios de año los go­bernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich, habían acordado pedir que el pro­yecto del segundo puente sea incluido “en la Ley de Presupuesto con garantía soberana”, para luego po­tenciar las posibilidades de obtener financiamiento de organismos multilaterales de créditos o de consorcios de carácter internacional, sobre la base del aval del Te­soro Nacional.

La iniciativa de construc­ción del puente interprovin­cial cuenta con un proyecto ejecutivo de las obras cir­cunvalares que contempla una inversión de US$738 millones.

La Planilla anexa al artí­culo 48 de otorgamiento de avales, incluye también para Chaco avales por 250 millo­nes de dólares para el puen­te Bermejo-Ñeembucú, y otros avales por 354 millo­nes de dólares para finan­ciamiento de otras obras en esa provincia.

Semanas atrás, antes de que se presente el proyecto de Presupuesto 2021, los le­gisladores chaqueños, entre ellos el senador nacional Víctor Zimmermann, se re­firió al respecto y al encuen­tro con Capitanich, y contó: “A partir de tener el proyec­to ejecutivo terminado y de la licitación que se ha pro­rrogado, veremos si pode­mos conseguir ese fondo de garantía para después con­seguir financiamiento para trabajar en la concreción del puente Chaco-Corrientes”.

“El segundo puente tiene el proyecto ejecutivo ter­minado, el problema era el financiamiento. El ex presi­dente (Mauricio) Mari puso fecha de licitación y luego por el contexto en el que es­taba la economía argentina se pasó para más adelante el llamado porque estábamos en una etapa compleja del financiamiento”, recordó Zimmermann, que a su vez contó que él también trabaja sobre el tema con el senador Néstor Braillard Poccard, de Corrientes, “a los efectos de tirar juntos para ver si final­mente se consigue financia­miento para el puente, ese es un tema”.

Justamente la relación con legisladores de la pro­vincia para hacer un pedi­do conjunto fue otro tema de la reunión. “Se habló de trabajar con los legisla­dores correntinos y ver si podemos conseguir mayor acompañamiento”, afirmó el chaqueño que integra la Cámara alta.

“Se habló de trabajar con los legisladores correntinos y ver si podemos conseguir mayor acompañamiento”, afirmó el chaqueño.

Por otra parte, Zimmer­man detalló que fue un pedido del gobernador Ca­pitanich y los legisladores se pusieron de acuerdo. A principio de años el mana­tario chaqueño se reunió con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, para em­pujar la obra del segundo puente, pero luego con la pandemia el tema quedó postergado y la relación se enfrío.

Dejá tu opinión sobre este tema
PRESUPUESTO NACIONAL CHACO- CORRIENTES PUENTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso