Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

El Presidente anunciará las nuevas restricciones

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Gobierno ultima los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunciará el propio presidente Alberto Fernández a través de un mensaje grabado, según señalan fuentes de la Casa Rosada. Se estima que el anuncio podría ser más cerca del fin de la tarde.

Los tres distritos, Nación, Provincia y la Capital se pusieron de acuerdo respecto a la necesidad de establecer restricciones a ciertas actividades comerciales y recreativas, a la circulación nocturna y al acceso al transporte público, en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Las medidas regirían a partir del viernes 9 de abril que es cuando vence el anterior decreto. Es decir que el DNU comenzará su aplicación a las cero horas del día viernes.

Las diferentes disposiciones fueron conversadas, no siempre con acuerdos, entre la Nación y los gobernadores, los intendentes y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La principal cuestión que generó discrepancias fue el horario de restricción nocturna. Donde hubo siempre coincidencia es en la necesidad de preservar la actividad productiva y solo limitar la nocturnidad.
Según pudo saber Ámbito, algunas de las medidas que se establecerán serían:

Se limitará la circulación nocturna de 00 a 06.

La actividad comercial cesará su actividad a las 23 horas

Los distritos (provincia o intendencias) que así lo consideren podrán ampliar el horario de cierre nocturno, pero no podrán modificar el horario de las cero horas.

Se establecería un cierre por 3 semanas, (en un principio se pensó en dos semanas) sin embargo, habría primado la mirada sanitaria de hacer un esfuerzo por más tiempo en vez de tener que, al poco tiempo. implementar nuevamente otro periodo de restricciones. ¨

Suspender todo tipo de eventos públicos, como, por ejemplo, en salones de fiestas, entre otros.

Se limitaría la actividad en lugares cerrados, en este punto están en duda la actividad en los gimnasios (salvo aquellos que tengan espacios abiertos o terrazas).

No se suspendería la actividad al aire libre, pero sí limitación de reuniones sociales.

Se suspenderán los viajes de egresados a todos los destinos

El transporte estaría limitado a los trabajadores esenciales.

Se continuará con medidas restrictivas vinculadas al turismo ya anunciadas y en vigencia.

Desde un principio la intención de la Nación fue que el horario de restricción nocturna fuese de 22 a 06. Sin embargo, varios distritos, especialmente la Ciudad de Buenos Aires plantearon su rechazo dado que eso afectaría la actividad comercial de los locales gastronómicos.

Las medidas se toman luego de que ayer se alcanzó un pico de 20.870 nuevos contagios de Covid-19 en un sólo día y este miércoles se espera una suba record de más de 22.000 casos.

Tras los feriados de Semana Santa, tanto en la Ciudad como en los partidos del conurbano que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se observó una gran concurrencia de personas en los centros asistenciales para acceder a la prueba para conocer si se contagiaron Covid-19.

En el caso de la Ciudad, las largas filas se dieron en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU), instaladas desde el año pasado para atender a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, de los hospitales Durand, del barrio de Caballito; el Álvarez, de Flores; el Zubizarreta, de Villa Devoto, el Pedro Elizalde, de Constitución; el Rivadavia, de Recoleta; y el Pirovano, de Coghlan.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa indicó que se podían esperar medidas "tempranas, transitorias y localizadas" para desacelerar la ascendente curva de contagios. Es por eso que las restricciones serán "focalizadas".

Actualmente, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un "aumento sostenido y caracterizado". En ese sentido, la cartera sanitaria informó que en el transcurso de la última semana casi se duplicaron los departamentos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió por videoconferencia con intendentes de los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires, a quienes informó sobre las últimas conversaciones mantenidas con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en vistas de atenuar el impacto de la segunda ola de Covid-19 mientras avanza la campaña de vacunación.

En ese marco, Kicillof señaló que “la provincia de Buenos Aires va a acompañar las decisiones que el Gobierno Nacional tome en las próximas horas en base a las charlas que hemos mantenido en los últimos días”. “Durante las reuniones planteamos nuestra preocupación por el crecimiento explosivo de los casos, ya que hemos observado un proceso exponencial en el que los contagios se duplican cada diez días”, agregó.

Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso