Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Pacto de Mayo no genera adhesiones y está en duda la cumbre de gobernadores en Casa Rosada

El llamado Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei, tenía programado su primer capítulo para este viernes, con la reunión de gobernadores en Casa Rosada. Pero finalmente ni el Presidente ni el Ministro de Economía estarán presentes, y el gobierno ni siquiera sabe qué gobernadores asistirán y cuándo.

El ministro Luis Caputo estará en República Dominicana participando de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán Guillermo Francos y Nicolás Posse, Ministro del Interior y Jefe de Gabinete respectivamente, los encargados de recibir a quienes se presenten en la Casa de Gobierno.

La ausencia de Caputo no es menor, en tanto el Ministro de Economía tomó el control de los fondos que tradicionalmente Interior disponía para negociar con las provincias.

Ya el propio Francos simpáticamente había adelantado que el Presidente no iba a estar presente en el cónclave de gobernadores y que no se sabía si iba a a "pasar a saludar".

Pero ahora el encuentro pende de un hilo en tanto las ausencias de gobernadores se anticipan al por mayor por lo que el gobierno decidió recibir a los mandatarios "en tandas".

"Vamos a dividir por zonas. Haremos tres... dos o tres reuniones seguramente con grupos de gobernadores para después juntarlos en conjunto" explicó Francos sin dar muchas precisiones.

Quienes se excusaron por motivos de agenda fueron Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan) de Juntos por el Cambio que están en Canadá.

También las presencias de peronistas habían sido puestas en duda, como la de Sergio Ziliotto (La Pampa) que se expresó en contra del a convocatoria y manifestó que aún espera la invitación oficial, que nunca llegó a los despachos pertinentes.

Por su parte, el propio Francos "desinvitó" a Axel Kicillof al manifestar que "las canchereadas me parece que están fuera de lugar a esta altura" luego del discurso del gobernador bonaerense este lunes, cuando manifestó "arranquen sin mí".

De la otra vereda pero dentro del peronismo se encuentran los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) que ya confirmaron asistencia.

Se espera la asistencia del santafesino Maximiliano Pullaro y el chubutense Ignacio Torres, el mismo al que Milei agredió en repetidas ocasiones en sus redes sociales.

Quienes tal vez asistan son el gobernador fueguino Gustavo Melella, el misionero Hugo Passalacqua y el santiagueño Gerardo Zamora.

Así que por el momento, el Pacto de Mayo parece estar muy verde y lejano, en tanto dos meses en una Argentina con una inflación descontrolada y un gobierno central que retacea fondos federales, hacen que la ecuación de gobierno sea volátil, algo que se está confirmando en las últimas semanas.

 

 

El Pacto de Mayo no genera adhesiones y está en duda la cumbre de gobernadores en Casa Rosada es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso