Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El nuevo viaje personal de Milei a Los Ángeles costó más de medio millón de dólares

La cuarta visita de Javier Milei a Estados Unidos estuvo marcada por el uso del avión presidencial e implicó un exorbitante gasto para el Estado, marcando el abandono del discurso anti-casta con el que el libertario había asumido la Presidencia.

El domingo 5 de mayo, Javier Milei arribó a Los Ángeles en lo que representa su cuarta visita a Estados Unidos desde que asumió la Presidencia de la Nación, en una gira que se extendió hasta este martes.

Una vez más, su agenda no incluyó reuniones de Estado, sino que se centró en la participación de un foro organizado por el Instituto Milken.

Al carácter personal de la visita se suma el uso del avión presidencial ARG 01, y un costo total para el Estado de más de medio millón de dólares, en una clara muestra del abandono del discurso de austeridad y ajuste a la casta con el que había arrancado su mandato.

Otra gira privada del Presidente

Entre el 4 y el 7 de mayo, Milei estuvo en Estados Unidos en una visita que -al igual que en ocasiones anteriores- giró casi completamente alrededor de sus intereses personales.

Allí se reunió con celebridades como Gianni Infantino y Elon Musk, se tomó fotos junto a su hermana, Karina Milei, y recibió en su hotel a un artista que le obsequió un cuadro donde se lo ve como Napoleón al momento de su abdicación.

El plato fuerte de la gira se produjo el lunes pasado con su intervención en el foro organizado por el instituto que fundó Michael Milken, quien hasta hace dos años estuvo en prisión tras ser condenado a 10 años por fraude bursátil.

El Presidente tiene agendado su retorno a Argentina hoy al mediodía, y en su gira los encuentros oficiales con funcionarios estadounidenses como el Presidente Joe Biden brillaron por su ausencia.

El exorbitante costo del viaje

Tras haber decidido abandonar los vuelos comerciales, alegando cuestiones de seguridad, el Presidente resolvió volar en el avión oficial ARG 01, el reemplazante del Tango 01.

La decisión no solo significó una marcha atrás en el relato oficial de ajuste a la casta con el que el libertario había hecho campaña en 2023, y que apenas sostuvo por unos meses luego de su asunción, sino que además implicó un costo de alrededor de 550 mil dólares.

Esta suma incluye el gasto en combustible, servicios de aeropuertos, estacionamiento, escalas y los viáticos del personal de la Secretaría General, Prensa, custodia y Unidad Médica.

En comparación, su participación en la Conferencia de la Acción Política Conservadora, ocurrido en febrero, costó 38 millones de pesos al Estado. Es decir, un costo sensiblemente menor por tratarse de un vuelo de línea.

Cabe señalar que su viaje también implicó un gasto mucho mayor al que habría significado el alquiler de un avión privado Gulfstream GV, que rondaría los 180 mil dólares, y no tendría dificultades en transportar a la reducida comitiva.

Aunque el avión oficial tiene capacidad para 39 pasajeros, solo acompañaron al presidente la Secretaria General Karina Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, el Ministro de Economía Luis Caputo y personal de ceremonial, custodia y de la Unidad Médica Presidencial.

El ajuste a la casta, cada vez más lejos

La propuesta de vender la flota oficial o transferirla a la Fuerza Aérea parece alejarse cada vez más de concretarse, y los hermanos Milei parecen haberse interesado por mantener el ARG 01, adquirido durante la Presidencia de Alberto Fernández por 25 millones de dólares.

Según trascendió, el avión fue recorrido por Karina y Manuel Adorni el 19 de abril, tras el regreso del viaje a Bariloche en el que Milei brindó un discurso ante un foro empresario. Ambos se habrían mostrado a gusto con las comodidades del avión.

Parece que la Secretaría General de la Presidencia será la encargada de su supervisión, en una nueva muestra del crecimiento del poder de Karina dentro de la estructura del Estado.

Aunque esta tarea se encuentra bajo la órbita de la Casa Militar, en lo operativo corresponde a la Dirección General de Logística encabezada por una asesora de la Secretaria: Florencia Gastaldi.

Gastaldi no solo es una funcionaria proveniente de la gestión anterior, sino que el martes pasado fue denunciada por presuntamente alquilar a dos charters privados el sector Sur del Aeroparque metropolitano, reservado a las unidades de la flota presidencial.

Entre tanto, esta no fue la primera vez que Milei forzó al Estado a realizar un gasto exorbitante con sus viajes, ya que en su viaje a Bariloche se movilizó en el helicóptero presidencial Sikorsky para realizar un traslado de 7 minutos, que costó al menos 50 mil dólares.

Incluso en torno a los primeros días de gestión, ocupó durante 3 meses el piso 21 de un hotel 5 estrellas previo a su arribo a la Residencia de Olivos.

El nuevo viaje personal de Milei a Los Ángeles costó más de medio millón de dólares es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso