Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

El homenaje a Santiago Maldonado y la represión de la Policía de la Ciudad

Referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado realizaron un acto virtual por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Por la noche una marcha en el centro porteño para reclamar justicia por Maldonado y por Facundo Astudillo Castro fue reprimida por la Policía de la Ciudad. Varias personas fueron detenidas.



Referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado realizaron un acto virtual por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, ocurrida tras una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, y advirtieron que el hecho se trató de "un crimen que aún está impunidad" sobre el cual debe "saberse la verdad". Por la noche hubo también una marcha en el centro porteño, para reclamar justicia por Maldonado y por Facundo Astudillo Castro. La Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes y detuvo a varias personas.


La conmemoración virtual organizada por la familia Maldonado se realizó por la red social Facebook en función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social. Participaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Nora Cortiñas, y Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1 de agosto de 2017, y cuyo cadáver fue hallado 55 días después en el río Chubut.


El hermano del joven, Sergio Maldonado, leyó un documento en el que afirmó que, "hasta la fecha, su desaparición y muerte siguen impunes" y destacó que "no hay ninguna persona declarada penalmente responsable". "La falta de respuesta del gobierno anterior y del actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada", advirtió Sergio Maldonado y mencionó los casos de "Facundo Astudillo Castro, desparecido hace 92 días, y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza" ocurrida en Tucumán.

En ese sentido, cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, e hizo lo propio con la ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, y con el expresidente, Mauricio Macri, al señalar que "sigue teniendo un trato especial, sale y entra del país cuando así lo quiere, burlándose de todos nosotros".

"No pretendemos que el Gobierno interfiera en la Justicia, como lo hizo el macrismo, pero sí esperamos que el presidente Alberto Fernández dé un claro mensaje en relación a que acompaña a la familia en el pedido de verdad y justicia", destacó Sergio Maldonado. En ese sentido, Sergio reiteró que "la Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago".

Taty Almeida, por su, parte exigió "el esclarecimiento del caso: que se investiguen todas las responsabilidades, tanto de los miembros de las fuerzas de seguridad como las autoridades políticas", y pidió que "que se esclarezca la responsabilidad de Patricia Bullrich", ya que ella era quien daba las órdenes".

Carlotto dijo que el aniversario de la desaparición de Santiago es "una fecha nefasta para el país" y afirmó: "Queremos justicia, deseamos que no se repita nunca más esta historia, pero a él no hay que olvidarlo, porque es un héroe".

"Fue una desaparición forzada seguida de muerte. Un grave crimen que no tiene perdón, que no prescribe en el tiempo. Queremos que la causa tome el cauce que tiene que tomar para que se sepa toda la verdad", sostuvo Cortiñas.

Pérez Esquivel, por su parte, destacó que "es un crimen que está en la impunidad" y advirtió que "a tres años, tenemos que pedir el derecho de verdad y justicia, y reparación del daño hecho".

El acto, que comenzó con un video que repasó la desaparición y muerte del joven, finalizó con una canción interpretada por el músico León Gieco, quien pidió "ningún asesino ni genocida en las calles argentinas".

Declaración de la Secretaría de Derechos Humanos

“La protección y apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos debe constituir una política de Estado que atraviese las gestiones de gobierno”, sostuvo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a propósito del tercer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado y de la actual desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, que fue visto por última vez hace tres meses y pocos días.

A través de un comunicado, el área bajo la dirección de Horacio Pietragalla subrayó que “el reconocimiento de la extrema gravedad de estos casos es el primer paso para abordarlos con la seriedad y el compromiso que merecen, poniendo a disposición de las víctimas y sus familias todos los recursos del Estado” e informó que ofrecerá a la familia de Maldonado una “solución amistosa” en el marco del pedido que llegó de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino dé explicaciones por el caso.

“Estas fechas interpelan a mejorar las herramientas disponibles en el Estado para prevenir las desapariciones de personas en democracia y a fortalecer los procesos de búsqueda, de verdad, de justicia y de reparación integral a las víctimas y sus familiares”, comienza el comunicado que la Secretaría emitió horas antes del acto en homenaje a Maldonado, que organizó la familia del joven que desapareció durante una represión de Gendarmería a un pueblo mapuche en Chubut y fue hallado muerto, tres meses después.

Por ese hecho, y por la falta de una respuesta que resolviera el hecho, su familia denunció al Estado argentino ante la CIDH, organismo que en estos días intimó al país a que dé respuestas en un plazo de tres meses. “La impunidad solo garantiza la repetición de los hechos”, aseguraron los Maldonado al difundir la intimación, y vincularon el caso de Santiago con el de Luis Espinoza en Tucumán, asesinado por la policía provincial, y el de Facundo Astudillo Castro, por cuya desaparición sospechan de la Bonaerense.

“La impunidad solo garantiza la repetición de los hechos”

Familia Maldonado

“A partir del 10 de diciembre, como dijo el presidente Alberto Fernández, los derechos humanos volvieron a constituir la columna vertebral del Estado argentino en su conjunto --sostiene el comunicado del organismo a cargo de Pietragalla--. Por eso, la protección y el apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos deben ser una política de Estado.

”En tanto, informaron que en el marco del expediente que sigue la CIDH por el caso, la Secretaría ofrecerá a la familia el inicio de un proceso de solución amistosa, "un cambio radical en la posición que mantuvo el Estado" durante el gobierno anterior, además de “la voluntad de la Secretaría de Derechos Humanos de contribuir con la familia de Santiago en el esclarecimiento de los hechos y en la búsqueda de una reparación integral por lo sucedido”.

Desde la Secretaría encuandran el caso de Astudillo Castro en “un contexto de graves casos de violencia institucional que se registraron en país durante los meses de cuarentena”, dejó en manos de la Justicia la necesidad de “abordar en detalle cada una de las posibles hipótesis que puedan dar con su localización y determinar todas las responsabilidades que correspondan”. Inclusive “la posibilidad de que estemos ante una desaparición forzada”.

SANTIAGO MALDONADO HOMENAJE REPRESIÓN BUENOS AIRES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso