Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Nacionales

Nacionales

El Gobierno y las granjas de pollos impulsan un plan para aumentar 15% la producción

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con representantes de la cadena aviar para impulsar una iniciativa que busca la modernización de 1.200 galpones y otorgarles beneficios a las granjas integradas.


El Gobierno nacional avanza con un plan para incrementar un 15% la producción de carne aviar en los próximos 5 años. Actualmente, las granjas avícolas integradas producen anualmente unas 2,4 millones de toneladas, por lo que el pretenden así elevar esa cifra a 2,76 millones.

En este marco, los representantes del sector avícola, se reunieron días atrás con los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con el fin de ajustar detalles de la iniciativa denominada “Carnes Complementarias: Industrialización Avícola”.

Desde la cartera agropecuaria reportaron que en el próximo lustro “se va a invertir en la modernización de 1.200 galpones y se otorgarán beneficios a las granjas avícolas integradas”.


Para la aplicación del plan, informaron que desde el Gobierno “se conformará una mesa técnica de trabajo y de financiamiento para la construcción de políticas públicas, que permitan un mayor volumen de toneladas de carne avícola, tanto para consumo interno como para exportación”.

Estuvieron presentes, junto a Kulfas y Domínguez, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Luis Contigiani.

Además, participaron de la mesa de trabajo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el gerente de CEPA, Carlos Sinesi; el titular de la empresa avícola Las Camelias, Raul Marso; el titular del Frigorífico de Aves Soychú, Francisco Santangelo, y el presidente de Granja Tres Arroyos, Joaquín de Grazia.

Este proyecto del oficialismo es impulsado en un momento donde el consumo de los cortes bovinos se encuentra en su punto más bajo de los últimos tiempos. En ese marco, la demanda de pollo ha crecido durante los últimos años y llegó a equiparar al de la carne vacuna durante el año pasado, al ubicarse entre los 47 y 48 kilos.

Pese a que el precio del pollo tuvo un alza intermensual “muy significativa” durante marzo, que ascendió al 15,1% respecto a febrero según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), lo cierto es que sigue siendo una opción más económica que los cortes bovinos, que también experimentaron fuertes incrementos.

De hecho, el relevamiento del IPCVA señaló que incluso se relevaron subas muy significativas en los 7 cortes que no se pueden exportar y que se encuentran dentro del acuerdo de “Cortes Cuidados” por 6000 toneladas mensuales, del cual participan varios frigoríficos exportadores y supermercados.

De esta manera, las variaciones mensuales e interanuales, durante marzo, fueron respectivamente de 8,6% y 59,9% en el vacío; 7,8% y 58,8% en el asado; 9,8% y 56,3% en la falda; 8,6% y 57,6% en el matambre; 6,6% y 56,3% en la tapa de asado; 7,7% y 57,2% en la nalga; y 9,5% y 58,1% en la paleta.

Además, por fuera de estos 7 cortes bovinos, también se registraron fuertes aumentos del 8,5% intermensual y 60% interanual en promedio. Las alzas más importantes se produjeron en lomo (10,1% intermensual y 76,3% interanual), osobuco (11,7% y 67,2%), colita de cuadril (7,5% y 67%), peceto (6,4% y 63%), y bife ancho (8,2% y 63%).

En este marco, la tendencia en el consumo de carne vacuna por parte de los argentinos se mantuvo en baja durante el mes pasado. Según detalló la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el promedio móvil de los 12 meses señaló un consumo aparente de proteína animal por habitante de 47,7 kilos por año.

“En términos interanuales, se observó una disminución del 2,7% (-1,3 kilos por habitante al año), que alcanza un 12% cuando se contrasta con los doce meses finalizados en marzo de 2019″, indicó el documento que días atrás fue publicado por TN.

CONSUMO CARNE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso