Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

El Gobierno sobre las nuevas medidas: "Los que deben tomarlas son los gobernadores"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El jefe de Gabinete explicó que el Gobierno "define parámetros y enciende las alertas" ante el avance del coronavirus y que luego las restricciones se aplican a nivel distrital. Fue enfático en el sentido de que las jurisdicciones con riesgo epidemiológico deberán hacerlo "porque los casos están aumentando". Lo acompañaron Carla Vizzotti y Matías Lammens.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero explicó que la restricción nocturna recomendada por el Gobierno dependerá de la decisión de cada distrito, que estará a cargo de la letra chica de su implementación, aunque enfatizó que las jurisdicciones que tengan riesgo epidemiológico "deben tomar las medidas porque los casos están aumentando".

Acompañado por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, Cafiero remarcó la necesidad de llevar adelante estas nuevas pautas sanitarias que "apuntan a un entendimiento mayor de como se está comportando el virus", al mencionar medidas similares que se están tomando en el resto del mundo.


Cafiero confirmó que a nivel nacional se fijaron parámetros para alertar sobre los riesgos futuros, aunque "como está establecido en el decreto vigente, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y las autoridades locales".

En las últimas horas Alberto Fernández y sus colaboradores estuvieron ultimando los detalles del decreto que establecerá las medidas a las que se apuesta de frenar la ola de contagios del covid-19.

Fernández les adelantó las medidas a las autoridades provinciales durante la reunión remota que mantuvieron días atrás. Los mandatarios locales lo harán según las particularidades y la situación epidemiológica de sus respectivos distritos. La idea es mantener el punto de equilibrio entre el cuidado de la salud y la no afectación de la actividad económica.

"Lo que hace es detallar cuáles son esos indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", detalló el Jefe de Gabinete sobre el decreto.

Cafiero habló de un "momento bisagra" en el país, "donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidandose". "Lo ha dicho el Presidente, lo hemos dicho los funcionarios y lo han dicho los gobernadores, intendentes: todas las autoridades políticas con responsabilidad plantearon permanentemente la necesidad de que la pandemia todavía no está superada", remarcó.

El problema de la nocturnidad

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que la nocturnidad "es la situación más común" en que se producen los últimos nuevos contagios de coronavirus.

"Cuando se realiza la investigación epidemiológica, se ve que el foco de infección, teniendo en cuenta que se relajan las medidas, son los espacios cerrados, donde durante mucho tiempo se está con proximidad sin utilizar tapaboca y además es una situación amigable o por ahí aumenta el consumo de alcohol", indicó la funcionaria, al destacar que esta situación "hasta ahora es común en todas las provincias".


En ese sentido, explicó el Gobierno decidió estratificarán actividades de riesgo en la nocturnidad para minimizarlas y así disminuir el riesgo de propagación de la covid-19.

Qué dice el decreto y cómo lo tomaron las provincias

El nuevo decreto de Fernández viene a reglamentar otro que dictó a fines de noviembre. Aquel decreto de hace dos meses, el DNU 956, dice en su artículo cuarto que en los diferentes aglomerados poblacionales, las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires "podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus" covid-19 durante 14 días, tras "la evaluación de riesgo" epidemiológico de cada lugar.

En el encuentro a distancia que el Presidente tuvo esta semana con los mandatarios provinciales se conversó de imponer un límite a la circulación entre las 0 a las 6. Aunque cada gobernador, incluido también Horacio Rodríguez Larreta, podrá ampliar o reducir esa franja horaria, o directamente no aplicar la restricción.

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantaron que no aplicarán restricciones a la circulación tal cual recomendarían desde la Casa Rosada: lo harían en horarios y formas diferentes. Lo mismo podría pasar con la Ciudad de Buenos Aires, en donde el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se encargaría de tomar sus propias medidas.

Qué pasará con la temporada de verano

Lammens, por su parte, indicó que seguirá la temporada pero pidió a los turistas "extremar los cuidados" para no tener que tomar nuevas medidas. "Todos los que estan viajando, extremen los cuidados y sepan que cuidandose a ellos nos cuidan a todos", subrayó al resaltar que para que se pueda continuar con el turismo de verano es fundamental que la prevención sea estricta.

"La idea es proteger y preservar a la industria turística y del entreteminimiento que se han adaptado y han hecho inversiones para tener una temporada. Lo que buscamos es que todos entiendan en profundidad que para que continúe, tenemos que cumplir con esos protocolos", puntualizó a su turno el Jefe de Gabinete.

Lammens insistió en que el objetivo del Gobierno es lograr que la temporada "se extienda hasta marzo", aunque al mismo tiempo aclaró que "si algo entendimos en estos meses es el dinamismo y el comportamiento que tiene este virus". "Hoy estamos tomando estas medidas para no tener que tomar otras de más restricción", remarcó.

Ambos subrayaron la necesidad de conservar los avances logrados en los últimos meses respecto a la actividad económica, sobre todo en el sector del turismo. "Suspender la temporada sería un golpe durísimo para la industria que viene hace casi nueve meses sin facturación", subrayó el ministro de Turismo.

Más medidas

Además de la restricción de la circulación se sumarán otras medidas como el requisito del test PCR para todos los pasajeros de los vuelos de cabotaje. Esto busca evitar que el virus se propague entre las provincias.

Por ahora las fronteras nacionales seguirán abiertas para los ciudadanos argentinos que regresen al país.

El transporte público podrá ser utilizado únicamente por los trabajadores esenciales, con su respectivo permiso, quienes no sean alcanzados por la restricción nocturna.

Los vuelos internacionales se reducirán en un 30 por ciento.

RESTRICCIÓN NOCTURNA GOBIERNO NACIONAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso