Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

El Gobierno porteño mantiene circulación nocturna y cierra locales de 1 a 6 de la mañana

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La administración porteña reducirá de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados. La actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberán cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias, mientras el transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya están habilitados para hacerlo.



El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que "en este momento epidemiológico de la pandemia" en la Ciudad de Buenos Aires no habrá restricción en la circulación y, desde el domingo a la medianoche, los locales gastronómicos, culturales y de entretenimiento deberán cerrar de 1 a 6 de la mañana.

Además, Santilli agregó que las reuniones sociales, tanto en ambientes cerrados como abiertos, pasarán de un máximo de 20 a 10 personas y se reforzarán los controles en los 76 puntos donde se registraron las mayores concentraciones de personas: 39 polos gastronómicos y 37 espacios públicos.

Por otra parte, el vicejefe de gobierno porteño hizo hincapié en el objetivo trazado por el gobierno porteño de asegurar el retorno a clases en febrero. "El objetivo más importante es volver a empezar las clases el 17 de febrero", sentenció Santilli y, a pesar de la situación epidemiológica, convocó a las familias del distrito a que inscriban a les niñes en las escuelas de verano, que comenzaron el 4 de enero en 100 escuelas con 19.700 inscriptos.

Las medidas anunciadas por Santilli se dan en un contexto en el que reconoció que "hay un aumento exponencial de casos" en la Ciudad, donde se pasó de un promedio de 350 casos diarios a tener hoy un promedio de 940 casos, algunos días con más de 1500 casos.

"No podemos relajar los cuidados"

"La situación epidemiológica cambió", reconoció el vicejefe y convocó: "Vivimos un año muy duro, no podemos descuidarnos". Santilli agregó que el R --índice de contagio-- está 1,05 y la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 28%, que parece una baja ocupación.

"Lo que está pasando es que se están contagiando personas de menor riesgo y sabemos que luego eso se traslada a contagios en personas de mayor edad y en un nivel de mayor ocupación de camas", advirtió.

Santilli hizo un llamado a la sociedad, a la que consideró el tercer pilar de la estrategia sanitaria porteña --además de los operativos de ratreo y detección y la campaña de vacunación-- y apeló a la conciencia ciudadana: "Lo que no podemos relajar son los cuidados. El virus no se toma vacaciones. Los casos están aumentando y con eso también aumenta el riesgo de contagio", añadió.

Poco antes de que Santilli, diera detalles sobre la próxima etapa sanitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la publicación del decreto presidencial que establece las pautas generales para restringir la circulación ante el aumento de casos de coronavirus, que delega en cada jurisdicción la implementación de la medida, la administración de Horacio Rodríguez Larreta difundió un comunicado en el cual detalló la situación en el distrito.

Datos de la situación sanitaria en la Ciudad

• Hace un mes había un promedio diario de 350 casos, hoy está en 942. Este promedio es de los últimos 15 días, entre los cuales hubo algunos días con 1.500 casos.

• El R está en 1.05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%, un número bajo respecto a otros momentos con la misma cantidad de casos diarios.

Medidas para enfrentar la situación

En la Ciudad de Buenos Aires se establecerán medidas para hacer frente a la suba de casos de COVID en las últimas dos semanas. Las mismas entran en vigencia el domingo 10/1/2021 a la 1:

• Se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados.

• La actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberán cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias.

• El transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya están habilitados para hacerlo.

• No se avanzará con la restricción a la circulación.

La estrategia sanitaria de la Ciudad contra el virus se basa en tres pilares:

1) Estrategia de testeos:

• El primer pilar es el operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando.

• Hoy en la Ciudad se testea a todas las personas con síntomas; a todos los convivientes y contactos estrechos de las personas contagiadas; se sumarán todos los profesores de las colonias, a los docentes de escuela de verano, a los voluntarios de los hoteles, y se armará un circuito para que los agentes de tránsito y de la Policía se testeen al regresar de las vacaciones.

• Además, a todos los turistas que ingresan a la Ciudad y a los que viven en Buenos Aires y vuelven de vacaciones. Hay un centro de testeo en Ezeiza para los que vienen en avión, en la terminal Dellepiane para los que vienen en micro y otros cuatro centros para quienes vienen en auto: en Costa Salguero, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en el edificio de la Munich, y en una unidad móvil en Callao y Tucumán.

• En total, por los Centros de Testeo al Turista ya pasaron más de 130 mil personas, de las cuales casi 1.500 dieron positivo y hoy están aisladas sin contagiar.

• Y en total en la Ciudad, desde que empezó la pandemia, se hicieron más de 1.800.000 testeos, entre PCR, por antígeno y serológicos.

• En el último mes, en la Ciudad se triplicaron la cantidad de tests que se realizan por día. Pasó de 5.000 testeos diarios a más de 15 mil en promedio.

2) Campaña de vacunación:

• En la Ciudad se recibieron 23.100 vacunas por parte del Gobierno nacional y se aplicó la primera dosis a más de 7.200 trabajadores de la salud, que son el primer grupo prioritario por ser quienes más expuestos están al virus.

• En los próximos se espera la llegada de la segunda dosis para completar este grupo. Y ya tenemos lista toda la logística para avanzar con el plan de vacunación una vez que lleguen al país más vacunas: están listas 37 postas de vacunación en toda la Ciudad acondicionadas para conservar las dosis y ya tenemos más de 400 profesionales capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

• Primero al personal de salud, y en la próxima etapa a geriátricos y paradores de tercera edad.

3) Responsabilidad Social:

• Es fundamental la responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos: respetar las distancias, usar tapabocas, lavarse las manos, reunirse en espacios abiertos.

• Hay 76 puntos de la Ciudad donde habitualmente se concentra mayor cantidad de personas, 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes. Allí se distribuirán inspectores, agentes de prevención, agentes gastronómicos y personal de Espacio Público, de Fiscalización Urbana, de las Comunas y de Atención Ciudadana para concientizar y acompañar a los vecinos y controlar que estas disposiciones se cumplan.

Qué sucede en otras jurisdicciones

Antes de la publicación del decreto, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza manifestaron sus reparos a la iniciativa del Ejecutivo nacional, que contempla restricciones a la circulación nocturna y suspensión de algunas actividades, ante lo cual la Casa Rosada dispuso que cada distrito defina su propia estrategia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no estuvo presente en el anuncio ya que se encuentra aislado por coronavirus, luego de contraer la enfermedad tras un fin de semana de descanso en Cariló.

"Ayer volví de la Costa, donde pasé el fin de semana en familia. Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test", detalló este miércoles a través de su cuenta de Twitter.


El Gobierno nacional, por su parte, anunció este mediodía que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este mediodía en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Poco después, el Poder Ejecutivo publicó el decreto que detalla cuáles deberían ser los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios: la "razón" y la "incidencia".

La "razón" contempla "el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos", y si fuera superior a 1,20, es decir, si se registrara un aumento del 20 por ciento de una quincena a la otra, ese índice indicaría la necesidad de mayores medidas de control.

La "incidencia", en cambio, tendrá en cuenta el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes, que no debería ser superior a 150 contagios.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 1581 nuevos casos y 4 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas , lo que elevó a 182.052 el número de contagiados y a 5961 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.
La ocupación de camas de terapia intensiva, en tanto, era hoy del 28,4 por ciento, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño.

No habrá toque de queda
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso