Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Gobierno Nacional habilitó la instalación de militares de Estados Unidos en la Hidrovía

La Autoridad General de Puertos firmó un acuerdo con el Ejército de Estados Unidos para permitir a su cuerpo de ingenieros instalarse en la hidrovía del Rio Paraná, la ruta fluvial más importante del país.

La Autoridad General de Puertos (AGP) confirmó una "alianza estratégica" con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a través de la firma de un memorándum de entendimiento.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei les otorgará acceso a la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el marco de un "compromiso mutuo para el intercambio de información, conocimientos y recursos".

Entre tanto, desde la oposición remarcaron que la decisión va en contra de la soberanía nacional y exigieron explicaciones por parte del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El acuerdo con el Ejército estadounidense

La decisión contó con la firma de Gastón Benvenuto, interventor de AGP; Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.

Al respecto, Benvenuto aseguró que la presencia del Ejército estadounidense permitirá "aprovechar los conocimientos técnicos" de sus ingenieros y mejorar "la gestión de recursos, los sistemas de tecnificación de dragado y balizamiento" y "profundizar la capacitación de los cuadros técnicos".

Entre tanto, Stanley manifestó que "es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica".

La colaboración rubricada implica el intercambio de información de la Hidrovía. Según enuncia el comunicado, los argumentos detrás del acuerdo están en que:

"El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América administra la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal argentina: son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta".

Aunque el acuerdo no explicita quién administrará la Hidrovía, desde Casa Rosada confirmaron que actualmente se trabaja en la licitación. Entre tanto, Estados Unidos pretende avanzar sobre la región para imponerse a su principal competidor, China.

Respuesta de la oposición

Tras conocerse el memorándum, varios dirigentes opositores expresaron su rechazo y hablaron de una "falta de transparencia" en el acuerdo. Entre ellos, el Diputado Eduardo Toniolli.

El legislador indicó que no se informó sobre la presencia de personal de Cancillería extranjera ni de los Ministerios de Defensa y Seguridad, "siendo que corresponde a la Prefectura brindar seguridad en el Río Paraná, y a la Gendarmería la custodia de nuestras fronteras". Además, remarcó que:

"Tampoco se ha presentado una solicitud de autorización ante el Congreso de la Nación para el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, tal como lo establece la Ley 25.880".

Además, detalló que "es sabido que Estados Unidos considera la presencia China como una amenaza a su seguridad nacional y a su competitividad global".

El Diputado también presentó un proyecto solicitando la presencia de Nicolás Posse en el Congreso para brindar información al respecto, y remarcó que la iniciativa corresponde a:

"Decisiones del gobierno argentino que configuran a todas luces un alineamiento decidido en el marco de la disputa comercial y geopolítica entre dos potencias".

Por su parte, el exdiputado Guillermo Carmona remarcó que "es un hecho realmente grave que merece más explicaciones" y manifestó que:

"Es un acuerdo con un país que evidentemente busca incrementar su influencia hemisférica sobre América Latina e involucra a una fuerza armada extranjera. Claramente atenta contra la soberanía nacional en una vía estratégica desde el punto de vista geopolítico y económico".

El extitular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, reparó en el peligro de habilitar la llegada de personal extranjero, ya que "es la vía principal por donde pasa la droga que llega a Europa".

¿Qué es la hidrovía?

La Hidrovía Paraná Paraguay es parte de la Vía Navegable Troncal argentina, y su importancia radica en que el 80% de las exportaciones nacionales se transportan por ella.

Se trata de una vía navegable natural de 3.442 km que tiene un gran valor geopolítico para la región, ya que comprende a 5 países, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia; todos pertenecientes a la Cuenca del Plata.

Esta importancia deriva en que la ruta fluvial sea codiciada por las principales empresas norteamericanas dedicadas al transporte de granos, harinas y aceites, como ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus. Más recientemente, la china COFCO se sumó a esta lista.

El Gobierno Nacional habilitó la instalación de militares de Estados Unidos en la Hidrovía es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso