Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Gobierno Nacional decretará la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo

El Gobierno Nacional decidió disponer la emergencia ferroviaria pocos días después del choque de trenes ocurrido en Palermo. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni aseguró que el siniestro nada tiene que ver con la decisión.

Durante una de sus conferencias de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno Nacional publicará un decreto para declarar la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional.

La decisión ocurre poco después de que se produjera un choque de trenes en el viaducto Palermo de la línea San Martín, que dejó un saldo de alrededor de 90 heridos.

Al respecto, explicó que "dejamos que la justicia investigue, entendemos por supuesto que hubo un error humano", pero "somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia".

Sin embargo, "se va a declarar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y, curiosamente, "nada tiene que ver el decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió".

En este contexto, habló de una "red ferroviaria absolutamente devastada" y aseguró que no se solicitará la renuncia de ningún funcionario nacional tras el hecho.

Ajuste y falta de mantenimiento

Finalmente, Adorni apuntó contra la gestión anterior, asegurando que "en diciembre nos encontramos con una deuda en trenes de unos 100 millones de dólares" y denunció que "se ponía más énfasis en pintar un mural en alguna estación que en reparaciones".

Sin embargo, el sistema ferroviario se consolidó como uno de los sectores más afectados por la política de ajuste del Presidente Javier Milei, que recortó en un 60% interanual las transferencias del Tesoro Nacional a las empresas ferroviarias públicas durante los últimos cuatro meses.

Trenes Argentinos, empresa que hoy funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, sufrió un ajuste del 92% en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Cabe señalar que la empresa estatal debió esperar 2 meses tras la asunción de Milei para designar a su nuevo titular, quien sería Luis Adrián Luque, y el mes pasado oficializó el despido de 100 empleados de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), encargada del mantenimiento de las vías.

Señales antes del siniestro

Aunque Adorni aludió a un error humano como causa del choque, la empresa estatal había alertado sobre los problemas de la línea debido a las restricciones presupuestarias, y se había denunciado el robo de cables días atrás.

El informe se dirigió al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Patricio Gilligan, a la Secretaría de Transporte que conduce el cordobés Franco Mogetta y también a Mauricio González Botto, funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Según explicaron desde la entidad, la falta de fondos impidió el mantenimiento de material rodante y frenó las licitaciones que permitirían renovar locomotoras en la línea del San Martín.

No solo se paralizó la compra de insumos, sino que también complicó la contratación de servicios médicos, que iban a servir para la atención a pasajeros y empleados de trenes y estaciones.

En este contexto, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), rama de Ferrocarriles Argentinos dedicada al mantenimiento, tiene previstas transferencias del Tesoro previstas por $336.000 millones, pero solo se ejecutó el 40% de este monto.

El Gobierno Nacional decretará la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso