Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El gobierno modera su discurso anti-China y Mondino viaja al país asiático para garantizar la continuidad del swap

Diana Mondino prepara un viaje a Beijing y busca acercar posiciones con China antes del vencimiento del swap en junio. En el gobierno temen que el país asiático decida dar de baja el acuerdo y exija el pago inmediato de los 5.000 millones correspondientes al crédito.

En los últimos días se produjo una escalada de tensión bilateral entre Argentina y China, producto del alineamiento del presidente Javier Milei a la agenda norteamericana y sus cuestionamientos a la transparencia de la Estación espacial ubicada en Neuquén, entre otros temas.

Sin embargo, ahora el Gobierno Nacional apuesta a acercar posiciones con el país asiático de cara al vencimiento de un tramo del swap de monedas en junio de este año.

De no acordar una prórroga con China, el país deberá reembolsar 5.000 millones de dólares correspondientes al crédito, una suma que Argentina sería incapaz de desembolsar.

En este contexto, y ante la dependencia del financiamiento externo chino, la Canciller Diana Mondino sostuvo una reunión con el embajador del país asiático, Wang Wei, y viajará a Beijing a fines de abril.

Reunión con el embajador y viaje a China

El primero de los retrocesos se produjo en el encuentro de trabajo que la funcionaria sostuvo con el embajador chino el pasado 8 de abril. Tras la reunión, la embajada celebró que "ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar".

Previamente, el Ejecutivo se había sumado a los cuestionamientos del país norteamericano sobre el funcionamiento de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN, en línea con el embajador estadounidense Marc Stanley y la generala Laura Richardson.

Las redes sociales de la Cancillería argentina omitieron referirse al tema, pero comentaron que la reunión se produce "para avanzar en la preparación de su visita a dicho país a fines del presente mes con miras a fortalecer la relación bilateral".

Un vínculo desmejorado

Desde su asunción, el Presidente Javier Milei viene impulsando un alejamiento del país asiático y había asegurado que no quiere "tener vínculos con países comunistas". En contraposición, durante su reunión con Richardson agregó que Argentina comparte valores con Estados Unidos.

En este marco, el Gobierno había decidido la compra de aviones F-16 a Dinamarca, una decisión impulsada por el gobierno estadounidense para impedir la adquisición de cazas fabricados en China.

Por otro lado, se congelaron las actividades en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, así como los proyectos del Ferrocarril Belgrano o el puerto en Ushuaia.

En el mismo sentido el oficialismo anunció en los últimos días una inspección en la Estación espacial ubicada en Neuquén, que derivó en una dura respuesta de la embajada china, que remarcó que tras varias visitas no se "encontraron indicios de uso militar".

"El personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero", habían indicado.

El swap, en juego

Sin embargo, ante el vencimiento de la última extensión del swap con yuanes oficializada el año pasado por Sergio Massa, la ministra se ve obligada a reducir las tensiones y anunció un viaje a China para recomponer las relaciones.

La decisión ocurre luego de la decisión de China de congelar el swap, y ante los temores de que pueda darse de baja el acuerdo, exigiéndosele a Argentina el pago inmediato de los 5.000 millones de dólares usados.

Mondino buscará entonces asegurar la continuidad de inversiones chinas en el país y la extensión de la línea de swap para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina y pagar la deuda al FMI.

Por su parte, al referirse a este punto, el mandatario debió moderar su discurso, y remarcó que se trata de "un acuerdo que tiene que ver con el intercambio comercial, aunque "la relación comercial (entre los países) no se ha modificado". 

El gobierno modera su discurso anti-China y Mondino viaja al país asiático para garantizar la continuidad del swap es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso