Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Gobierno esconde a Mondino para evitar un nuevo papelón y la Canciller ya tiene un pie afuera del gabinete

El oficialismo canceló la exposición que Diana Mondino debía dar en el Senado y, mientras la Canciller se enfrenta a una creciente lista de fracasos, el gobierno baraja nombres para reemplazarla.

La sangría en el gabinete del Presidente Javier Milei parece no tener fin, y tras la salida del Jefe de Gabinete Nicolás Posse, ahora la Canciller Diana Mondino y el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona están en la cuerda floja.

En las últimas horas el Gobierno Nacional decidió cancelar la reunión de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la que Mondino daría explicaciones sobre la crisis diplomática con España que derivó de la visita del libertario a Madrid.

El Presidente de la Comisión, Francisco Paoltroni, argumentó que la razón de esta decisión fue una "superposición de agenda", y desde el oficialismo insisten en que la prioridad es el tratamiento de la Ley Bases.

En este contexto, parece que la estrategia es evitar que Mondino protagonice un nuevo papelón que complique aún más al gobierno. En medio de recambios en el Gabinete, su salida es casi segura.

A través de sus redes sociales, el Senador de Tierra del Fuego (Juntos por el Cambio) Pablo Blanco manifestó que "es poco diplomático que el gobierno decida minutos antes de su llegada que Diana Mondino no asista al Senado a explicar la marcha de la política exterior".

"¿Arrugó o será cierto que ya tiene un pie afuera?", comentó. Se trata de una postura compartida por fuentes diplomáticas.

 

Entre tanto, los legisladores de Unión por la Patria habían preparado una serie de preguntas acerca de las relaciones con China, la Antártida y la soberanía de las islas Malvinas, de cara a la reunión.

Los tropezones de Diana Mondino

El interés del oficialismo por ocultar a Mondino surge a partir de la seguidilla de fracasos diplomáticos que viene protagonizando, y a la Canciller no la ayuda haber llegado al gabinete de la mano de Posse.

Entre las críticas que se le hacen está su incapacidad a la hora de defender al Gobierno frente a los cuestionamientos de Mirtha Legrand en torno a la decisión de no repartir alimentos a comedores.

"Pasó de ser la ministra más prestigiosa del gabinete al hazmerreír de la mesa de Mirtha Legrand", comentaron al respecto fuentes diplomáticas, "aunque haga todo bien a partir de ahora no le va alcanzar, está frita", añadió.

Mondino tampoco logró avances en las negociaciones con China por el swap de monedas, y tampoco ayudó que asegurara que los chinos son "todos iguales" al hablar del personal presente en la base espacial en Neuquén.

A medida que se acerca la fecha de vencimiento del swap, si la administración de Milei no logra renovarlo deberá enfrentarse a una deuda de alrededor de 5 mil millones de dólares, un compromiso que pondrá en jaque las reservas nacionales.

La Canciller también fue cuestionada por el intento de uno de sus funcionarios más cercanos de favorecer la pesca ilegal. Se trata de Pablo Ferrara, que finalmente renunció a su cargo.

Tampoco pudo manejar la escalada de tensiones con Colombia y México por los agravios del Presidente a sus pares de dichos países.

En este contexto, varios de sus funcionarios apuran los trámites para ser designados en alguna embajada y evitar que la eventual caída de la ministra los arrastre.

¿Quiénes podrían reemplazarla?

Entre tanto, el Ejecutivo piensa una salida elegante para la Ministra, que podría efectivizarse a fin de año, y comenzó a barajar nombres para reemplazarla. En principio, los favoritos son dos: Marcelo Cima (secretario de Relaciones Económicas de Cancillería) y el vicecanciller Leopoldo Sahores.

Cima es quien actualmente maneja la agenda de la Canciller, y a pesar de su pasado kirchnerista, es una de las opciones que evalúa el Gobierno. Según entendidos en el tema, el funcionario cuenta con apoyos del PRO.

Sin embargo, podría cuestionársele por haberse ido de su destino diplomático sin autorización, ya que viajó a Estados Unidos para visitar a su hija a pesar de la reunión agendada en Bruselas con autoridades de la Unión Europea.

En cuanto a Sahores, el Vicecanciller es resistido por un sector de Cancillería por haber obedecido a Milei y votar contra Palestina ante la ONU a pesar de las recomendaciones de la cartera.

Ante todo, Sahores espera al menos asegurarse alguna de las embajadas de primera categoría.

Ambos funcionarios llegaron a sus puestos a partir de sus relaciones con Jorge Faurie, quien desde diciembre ostenta una fuerte influencia en el equipo que acompaña a Mondino.

Otro posible reemplazo sería Federico Pinedo, quien era el favorito para ocupar el cargo en caso de que Patricia Bullrich ganara las elecciones de 2023. Es uno de los nombres recurrentes que aparece cuando crecen los rumores de salida de Mondino.

Al oficialismo lo seduce la posibilidad de controlar la política exterior dentro de Cancillería a través de él.

Tampoco se descarta a Faurie, quien ya tiene experiencia ocupando el puesto durante la gestión de Mauricio Macri, pero hay varias resistencias en Casa Rosada por algunas de sus decisiones. Actualmente es embajador en Chile.

Sin embargo, Milei viene evitando conceder cargos importantes a los representantes del macrismo, algo que dificulta su llegada a la Cancillería.

Finalmente, está el favorito de Milei: Rafael Grossi, actual director la Agencia Nacional de Energía Atómica (OIEA) que depende de las Naciones Unidas.

En su caso, coinciden un acercamiento al libertario en los últimos tiempos, con su buena reputación en los círculos diplomáticos, aunque desde dicho ámbito afirman que "es casi imposible que quiera quemarse con una política exterior incendiaria".

Cúneo Libarona, el otro cuestionado

En cuanto a Cúneo Libarona, el abogado se encuentra en medio de una fuerte interna con Santiago Caputo, uno de los hombres de confianza de Milei, que controla el Ministerio a través del Secretario de Justicia Sebastián Amerio.

Amerio se mueve con independencia, pero está en conflicto con Cúneo Libarona, quien es cuestionado en la Rosada por pisar el envío de pliegos de jueces federales. El Secretario de Justicia, entre tanto, buscó evadir el bloqueo a través del Consejo de la Magistratura.

Tanto Caputo como Karina Milei consideran que el Ministro juega por fuera de los intereses del gobierno, y por eso pisó los pliegos. En particular, lo acusan de ir a Tribunales para pedir causas de su estudio de abogados.

El Gobierno esconde a Mondino para evitar un nuevo papelón y la Canciller ya tiene un pie afuera del gabinete es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso