Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

El gobernador Suárez no acepta la decisión de la Rosada

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En un momento récord para la provincia cuyana en cantidad de muertes reportadas, el funcionario defiende las aperturas. Al Presidente le dijo que no acompañaba los anuncios de ayer por el incremento de casos en el interior del país.


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, salió a diferenciarse de los anuncios que hizo ayer el presidente Alberto Fernández y anticipó que no comparte las restricciones a la circulación durante dos semanas para el interior del país. “Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones”, aseguró el mandatario provincial, si bien admitió que "si hay un DNU que incluye a Mendoza" no se puede oponer.

"Le dije que no acompaño", contó, en relación a su contacto con Fernández sobre la nueva etapa para el aislamiento social. "Los mendocinos están haciendo un esfuerzo enorme para acompañar las aperturas que hemos hecho", añadió al diario El Sol.


Ayer, Mendoza tuvo récord de muertes reportadas. Se registraron 13 fallecimientos. Desde el comienzo de octubre se contabilizan 86 decesos, el 22,5 por ciento de las 382 víctimas fatales que contabiliza la provincia cuyana desde el comienzo de la pandemia. En lo que va de este mes suma 5286 casos positivos: es un promedio de 587 casos diarios.

Las luces de alarma se encendieron en septiembre con 17 mil contagios, a razón de 569 casos cada 24 horas. En este contexto, al mismo tiempo que Fernández planteaba las restricciones, Suárez habilitaba las salidas limitadas de acuerdo a la terminación del DNI y los encuentros familiares.

Desde hoy, en la provincia hay reuniones familiares y actividades deportivas al aire libre sin distinción para nadie (la restricción por DNI rige de lunes a viernes). También se dio luz vede al turismo a las comunas del sur, como General Alvear y San Rafael. A esto se suma una mayor apertura en actividades como jardines maternales, peloteros, salones de fiestas habilitados como restaurantes, albergues transitorios y canchas de fútbol 5.

Los anuncios fueron hechos el miércoles, dos días antes que Fernández planteara el aislamiento de dos semanas. Suárez justificó las medidas en el hecho de que Mendoza ha sufrido el parate económico y también se queja por el reparto de fondos de la Nación.

A nivel hospitalario, Mendoza ofrece 18 camas de terapia intensiva cada 100 mil habitantes. Es un número bajo en relación a otras provincias. De hecho, la media nacional es de 28 camas. “Este fin de semana, las aperturas se cumplirán como habíamos resuelto”, remarcó Suárez.

AISLAMIENTO Coronavirus PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso