Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El FMI aprobó el ajuste de Javier Milei y abrió las puertas a un nuevo desembolso

Argentina aprobó la octava revisión del FMI, que celebró que el programa de ajuste de Javier Milei permitió sobrecumplir los objetivos, y ahora el país deberá esperar a que el organismo apruebe un nuevo desembolso.

Este lunes 13 de mayo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la octava revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo.

El organismo encabezado por Kristalina Georgieva publicó un comunicado en el que celebró el ajuste que vienen implementando el Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo.

"Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado", indica el escrito, "se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado".

Habiéndose cumplido los criterios de desempeño acordados, "Argentina tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa" y que acercan al país a recibir 800 millones de dólares en junio.

Sin embargo, el organismo aclaró que la entrega de la suma estará sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, por lo que deberá esperar a que se concluya la revisión y se "examine en las próximas semanas".

Nicolás Posse, Karina Milei, Javier Milei y Luis Caputo junto a autoridades del FMI en el World Economic Forum

Por otro lado, el organismo indicó que "es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal", así como "afinar los marcos de política monetaria y cambiaria", y "atender los cuellos de botella para el crecimiento".

Los resultados del programa de ajuste

Entre los puntos celebrados por el Fondo están el "primer superávit fiscal trimestral en 16 años", aunque cabe señalar que para obtener este resultado el Gobierno evitó cumplir con varios de sus compromisos, entre ellos, la deuda de CAMMESA con las empresas energéticas.

También apuntó a "la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", aunque indicó:

"Paralelamente, y en un contexto de una contracción de la actividad económica que empezó a fines de 2023, las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados".

Finalmente, se elogió "la firme implementación del plan de estabilización, basado en una sólida ancla fiscal" y "la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos" del Gobierno argentino "a pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja".

La declaración fue emitida por el equipo técnico del Fondo, encabezado por Luis Cubeddu, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina.

Entendimientos clave

Cabe señalar que el FMI también mencionó una serie de puntos cruciales para la continuidad del programa:

Política fiscal: El objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central permanece inalterado. El programa seguirá enfocado en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas. Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario.Política monetaria y cambiaria. La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.Política estructural. Se espera que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.Modalidades del programa. Los objetivos y la condicionalidad del programa se han actualizado para reflejar los mejores desarrollos recientes y el nuevo panorama económico. También se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales.

El FMI aprobó el ajuste de Javier Milei y abrió las puertas a un nuevo desembolso es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso