Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El debate por la vuelta del Impuesto a las Ganancias traba las negociaciones por la Ley Ómnibus

El oficialismo espera enviar la versión reducida de la ley ómnibus al Congreso durante esta semana, pero no consigue destrabar las negociaciones sobre el Impuesto a las Ganancias. "Creo que va a ir en otra etapa", adelantó Martín Menem sobre el tributo.

En medio de negociaciones con los Gobernadores y los bloques de la oposición colaboracionista, el oficialismo pretende enviar la nueva versión de la ley ómnibus al Congreso durante esta semana.

A la espera de que el Gobierno distribuya entre mandatarios y legisladores el nuevo borrador, el eje de las discusiones gira en torno a la restitución del Impuesto a las Ganancias y la inclusión de la reforma laboral (presente en el DNU 70/2023, aunque frenada por la Justicia) en el proyecto.

El Presidente Javier Milei espera que la votación se produzca a fines de este mes y luego sea discutida en el Senado para ser sancionada antes del Pacto de Mayo con los gobernadores.

Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias es uno de los principales temas discutidos de cara al tratamiento de la ley, ya que la propuesta original del Gobierno era situar el piso para el pago del tributo en 1,2 millones de pesos.

Frente a esto, desde el bloque PRO -encabezado por Cristian Ritondo- exigieron que el mínimo se eleva a 1,8 millones, señalando que desde que se hizo la primera propuesta la inflación superó el 50%.

Algo similar ocurre en la bancada de Hacemos Coalición Federal. El bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto considera que el piso debería estar en torno a los 2 millones de pesos.

El Diputado Oscar Agost Carreño (HCF) manifestó que tras reunirse con el gobierno y expresar sus dudas al respecto, "seguimos a la espera de que nos remitan la versión final" del proyecto.

Entre tanto, desde la bancada oficialista que lidera Oscar Zago aseguran que tienen los acuerdos necesarios para avanzar con la ley. Sin embargo, la inclusión de Ganancias "está lejos de acordarse".

Al respecto, Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) expresó que "creo que va a ir en otra etapa" y adelantó que el proyecto será el mismo que el que fue rechazado en la Cámara baja, aunque con algunas modificaciones. Además, según explicó, el paquete fiscal "se tratará por separado".

La negativa a incluir el tributo en la ley ómnibus respondería a la negativa de Milei a "canjear plata por leyes", en una vuelta a su discurso "anticasta" original. Sin embargo, esto dejó expuestos al Ministro del Interior, Guillermo Francos, y al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Ambos funcionarios estaban al frente de las negociaciones con los Gobernadores, y Francos había expresado que el Gobierno trabajaba en destrabar un acuerdo con los gobernadores sobre el tema.

"Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y del difícil cero", había expresado, "seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva".

La nueva postura fue recibida con sorpresa dentro de bloques cercanos al oficialismo, y desde el PRO remarcaron que "Milei necesita más la ley que los gobernadores".

Hoy Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot y Ricardo Lopez Murphy tienen agendada una reunión con Francos, Posse y Santiago Caputo para discutir si finalmente se incluirá en la ley.

Bienes Personales, privatizaciones y reforma laboral

Más allá del paquete fiscal, en el radicalismo -encabezado por Rodrigo De Loredo- consideran que "hay que pulir algunos aspectos" de la ley, en particular, el capítulo de Bienes Personales.

El oficialismo impulsa la creación un régimen especial de ingreso a través del cual el contribuyente adelante el pago del gravamen para tener garantizada la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional.

Sin embargo, mientras el gobierno fija el nuevo régimen para los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027, la UCR remarca que Milei "no puede comprometer la política tributaria sobre ese impuesto hasta 2038".

En lo referido a las privatizaciones, el partido centenario también se diferenció. Danya Tavela (Evolución) advirtió que se reclama que se retire al Banco Nación de la lista de entidades, y exigen que la privatización de empresas se debata de forma individual.

El artículo 71, que permite al Poder Ejecutivo derogar o modificar regulaciones sobre la actividad económica privada, también causa discusiones, ya que -según denuncian- es ambiguo y muy amplio.

También cabe destacar la discusión por la inclusión de la Reforma Laboral en el proyecto, un pedido que surge del bloque del PRO. Se trata de un tema que los Diputados aceptarían discutir, aunque se muestran cautos con el capítulo de multas.

"Estamos de acuerdo en bajarlas, terminar con los abogados caranchos, pero no es lo mismo el trabajo en blanco que en negro", manifestó uno de los legisladores.

Mientras el bloque de Unión por la Patria adelantó su negativa a la totalidad de la ley, también genera tensiones en los demás bloques el artículo que estipula el bloqueo como causal de despido, ya que va en contra del derecho a huelga.

La Coalición Cívica, por su parte, hace énfasis en la delegación de facultades extraordinarias. Aunque desde el oficialismo vienen reduciéndolas en el marco de las negociaciones, aún se sostienen varias.

El debate por la vuelta del Impuesto a las Ganancias traba las negociaciones por la Ley Ómnibus es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso