Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

El Consejo Federal de Educación aprobó una guía para la reapertura de las escuelas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El organismo que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones del país acordó “por una unanimidad” una resolución que establece los protocolos que permiten proyectar el regreso seguro a clases en varios distritos. Las jurisdicciones que tienen nivel de riesgo medio podrán llevar adelante actividades escolares en espacios abiertos.


Finalizada la reunión entre el ministro Nicolás Trotta y los representantes del área de todas las provincias, el Consejo Federal de Educación dispuso que en distritos calificados como de "bajo riesgo" de contagios se podrá retomar progresivamente el regreso a las clases en todos los niveles educativos.

También se decidió que en los distritos de "mediano riesgo" se podrán organizar "actividades educativas no escolares" para grupos de no más de diez personas, "preferentemente al aire libre".


De acuerdo a las estimaciones de la cartera porteña, la Ciudad de Buenos Aires estaría comprendida dentro de este grupo de mediano riesgo, de modo que implementaría esta modalidad a partir de la semana que viene.

De hecho, la prueba piloto que la Ciudad encaró el jueves, con estudiantes sentados en un campo de deportes de Parque Patricios, se presentó como una "jornada de revinculación" que entraría dentro de esta idea de "actividad educativa no escolar". La idea es sumar a esta modalidad a los estudiantes de los últimos años del ciclo primario y secundario --primer grado y quinto año, en el caso porteño--, y a los 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con el sistema escolar. Se menciona específicamente "actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario".

Se aplica así el ya anunciado "semáforo epidemiológico" o "guía de análisis de riesgo epidemiológico" que habían definido el miércoles los equipos de salud en una reunión con el ministro Trotta. Será este índice el que defina en cada jurisdicción si se la define como de bajo, mediano o alto riesgo al volver a encuentros educativos presenciales. pero se aclara que la decisión final sobre implementar el regreso o no, más allá de que los indicadores lo permitan, queda a cargo de cada gobernador.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en seis provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”, manifestó el ministro, y habló de "avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva".

Noticia en desarrollo.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EDUCACIÓN CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso