Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El bloque de Pichetto negocia con el resto de la oposición para lograr el quórum y tratar la nueva fórmula jubilatoria

El bloque Hacemos Coalición Federal acerca posiciones con los demás bloques de la oposición para alcanzar el quórum y tratar en la Cámara de Diputados el proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados realiza la primera sesión del año tras una convocatoria del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por el diputado Miguel Ángel Pichetto, en la que se tratará el proyecto para cambiar la fórmula jubilatoria.

En este contexto, los diputados articulados detrás de Pichetto trabajan en alcanzar el quórum de 129 legisladores necesario para sesionar.

Aunque desde el espacio se mostraban optimistas, el temporal que azotó la zona llevó a que se generaran cancelaciones y demoras en los vuelos de los legisladores que se dirigían a la capital desde sus provincias.

Unión por la Patria bajará al recinto

En ese sentido, los 23 miembros de la bancada de Hacemos Coalición Federal necesita el apoyo de 106 legisladores. Así, apuesta a convencer a los integrantes de Unión por la Patria (que en total suman 99) para acercarse al número que necesitan.

En la previa de la sesión, desde la bancada peronista encabezada por Germán Martínez adelantaron que garantizarán su presencia para que pueda dar inicio el debate y marcaron la necesidad de:

"Empezar a discutir temas cercanos a la sociedad. Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario. Queremos un recinto abierto, debatiendo".

Posturas divididas en la UCR

Entre tanto, desde el radicalismo adelantaron que la posición oficial es no dar quórum, aunque no garantizaron que los 34 legisladores articulados detrás de Rodrigo de Loredo se plieguen completamente a esta decisión.

A través de un comunicado, remarcaron que "ante la inactividad del Gobierno, que intencionalmente duerme el Parlamento para evitar ser controlado" y luego "permitirse denostarlo", "distintos bloques han acudido legítimamente a solicitar sesiones especiales".

"El riesgo de las mismas es que, al no juntar dos tercios de los miembros, no logren resolver los temas generando una falsa expectativa y más frustración", agregan.

Entre el oficialismo y la oposición

Es que, para alcanzar la media sanción, el proyecto necesitará luego el apoyo de una mayoría especial (los dos tercios del recinto). Una meta ambiciosa para los legisladores de Pichetto.

Sin embargo, buscarán emplazar el proyecto para que se trate en comisión y poner el tema en agenda, remarcando la importancia de aprobarlo antes del 15 de abril y evitar que se dilate.

Desde Hacemos esperan que alrededor de 16 legisladores radicales estén presentes, apelando a la importancia de que se trate lo antes posible. En este marco, señalan los efectos del ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y remarcan que dilatar la discusión perjudicará a los jubilados.

Cabe recordar que el bloque de Pichetto viene apostando a realizar acuerdos tanto con la oposición como con el oficialismo (tal es el caso de la discusión por la Ley Ómnibus).

En vísperas de la sesión, y como una muestra del poroteo parlamentario, el bloque de Pichetto pretende sumar el proyecto de Mario Barletta (UCR), con el que se declararía la Emergencia de Seguridad en Santa Fe en medio de la escalada de violencia narco.

La Izquierda estará presente

El Frente de Izquierda, por su parte, confirmó su participación y remarcó en redes sociales que impulsarán sus proyectos.

En ese sentido, proponen que el haber mínimo cubra la canasta básica del jubilado, que se ponga en práctica una actualización mensual de los haberes y que se garantice el 82% móvil.

La Libertad Avanza y el PRO no acompañarían

Finalmente, desde el PRO y La Libertad Avanza no tienen en mente bajar al recinto para dar quórum, y el partido amarillo descarta colaborar con la iniciativa de Hacemos.

Desde el espacio aseguran que "no van a marcarle la agenda al Gobierno".

El bloque de Pichetto negocia con el resto de la oposición para lograr el quórum y tratar la nueva fórmula jubilatoria es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso