
El Banco Central dispuso la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y bajó la tasa de referencia del 110% al 80%, lo que implica una sensible baja de los rendimientos mensuales.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la desregulación de las tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de hoy, martes 12 de marzo. De esta forma, se elimina la tasa mínima y los bancos podrán comenzar a fijar sus propios rendimientos.
En línea con la política de licuación de pesos del Gobierno, la entidad que encabeza Santiago Bausili también anunció una reducción de la tasa de política monetaria y modificó las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.
Así, tras reducir la tasa de interés del plazo fijo nominal anual del 133% al 110% el pasado 18 de diciembre, ahora el BCRA fijó la tasa nominal anual de los pases pasivos en 80%.
Esto implica una baja de los rendimientos mensuales de las colocaciones a 30 días de 8,6% a 6,8% efectivo, de manera que los ahorristas que apuesten a este instrumento tendrán una fuerte tasa negativa contra la inflación.
En ese sentido, cabe señalar que, de cara a la publicación oficial del Índice de Precios de febrero, se espera una inflación mensualizada por encima del 15%.
En cuanto a la modificación de las reglas de acceso a la ventanilla de pases, este volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
¿Qué dice el comunicado del BCRA?
A la hora de argumentar la decisión, el comunicado del Banco Central señala que "la trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas" y "una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el FMI".
Por otro lado, la entidad destaca "la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central", y remarca que la base monetaria y la base monetaria amplia se reducen a un ritmo del 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.
El Banco Central redujo la tasa de interés y desreguló los rendimientos de los plazos fijos es una publicación original de El Ágora Digital.