Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Banco Central acumuló una deuda con importadores de 7.000 millones de dólares para aumentar sus reservas

El Banco Central pagó apenas el 21% de las importaciones de bienes desde la asunción de Javier Milei y, aunque el Gobierno celebra una acumulación de divisas internacionales, la deuda en dólares se encuentra al mismo nivel que la suma de reservas.

Segun los números oficiales del Gobierno Nacional, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) ascienden a 28.203 millones de dólares. En principio, esto es un dato positivo con respecto a los 21.208 millones de dólares existentes el 7 de diciembre, en la previa de la asunción de Javier Milei.

Además, esta cifra va en línea con la promesa de libertario de levantar el cepo cambiario una vez alcanzada cierta cantidad de dólares en las reservas, y con la promesa del Ministro de Economía Luis Caputo con el FMI para acumular 10.000 millones de dólares para fin de año.

En ese sentido, uno de los técnicos del BCRA (entidad que encabeza Santiago Bausili) destaca que "al mensualizar la cifra, la meta está sobre cumplida" y remarca la utilidad de presentar estos resultados sobre la tabla de negociaciones para obtener un nuevo desembolso.

Sin embargo, para que la oferta de divisas superara la demanda fue necesario que el Gobierno evitara pagar por las importaciones de bienes. Entre diciembre y enero apenas se abonó el 21% de ellas, una cifra que se encuentra un 5% por debajo del mínimo histórico.

Es decir que el número positivo se construyó a partir del aumento de la deuda comercial con importadores, que trepó a 7.000 millones de dólares. Actualmente, la deuda en dólares es igual a la suma de reservas.

Entre tanto, en febrero el ahorro por los pagos diferidos alcanzó los 2.200 millones, mientras que las compras realizadas en el marco de la intervención cambiaria del mes ascendieron a 2.400 millones.

Es decir que las reservas del Banco Central no aumentaron, sino que se redujeron.

"Las reservas netas del BCRA siguen estando negativas"

Tal es el caso de Paula Gándara, de Adcap Asset Management, quien remarcó que "aunque este año llevemos comprados 7.000 millones de dólares, las reservas netas del BCRA siguen estando negativas".

"Le falta mucho a este proceso de recuperación de reservas", explicó, al tiempo que señaló que "el BCRA bajó sorpresivamente las tasas de política monetaria". En ese contexto, agregó:

"El objetivo de esto es licuar. Milei está haciendo todo lo posible para licuar, mejorar la hoja de balance del BCRA y sumar reservas para poder levantar el cepo".

Entre tanto, un especialista de Wall Street comentó que "la acumulación de reservas como el resultado fiscal conllevan mecanismos de contabilización susceptibles a alteraciones por parte de los gobiernos". "Es una cuestión histórica", dijo, al tiempo que añadió:

"Pero más allá de la arquitectura contable que diseñaron Caputo y Bausili para mostrarle a los financistas, del otro lado tienen muy claro que se trata de una dinámica económica que no es sostenible en el tiempo".

"Los resultados que quiere ver el mercado no son económicos, son políticos", completó.

El Banco Central acumuló una deuda con importadores de 7.000 millones de dólares para aumentar sus reservas es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso