Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El 24 de marzo convocó a una masiva multitud en repudio al negacionismo de Milei y Villarruel

La marcha por el 24 de marzo estuvo marcada por una masiva convocatoria en todo el país, y se consolidó como la expresión más grande de la ciudadanía contra el Gobierno que encabezan Javier Milei y Victoria Villarruel hasta el momento.

Este 24 de marzo, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se registró una de las movilizaciones más grandes de las últimas décadas, convocando multitudes en distintos sectores del país.

Con su epicentro en la Plaza de Mayo y alrededores, donde los organismos calcularon alrededor de 400.000 presentes, la marcha incluyó la participación del peronismo, la izquierda, las centrales sindicales, un sector del radicalismo, organizaciones de Derechos Humanos y estudiantiles, entre otros.

Asimismo, la jornada no solo estuvo marcada por las consignas contra la última dictadura militar, y reclamos por el juicio y castigo de los represores responsables de delitos de Lesa Humanidad, sino que además se consolidó como una nueva expresión de la ciudadanía contra el Gobierno de Javier Milei.

Se trata de una nueva manifestación masiva contra el libertario tras el Paro Nacional del 24 de enero y el Día Internacional de la Mujer, y también tuvo una amplia convocatoria en Bahía Blanca.

Una ley contra el negacionismo

En el acto central estuvieron presentes Madres, Abuelas e HIJOS. Entre ellos, Nora Cortiñas, quien dos días antes cumplió 94 años. A ellos se sumaron el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y los dirigentes sindicales Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Roberto Baradel (SUTEBA).

Además, estuvieron presentes Héctor Daer y Pablo Moyano, cosecretarios de la CGT, que por primera vez participó de la convocatoria de forma orgánica.

En este contexto, Estela de Carlotto, Taty Almeida y Pérez Esquivel hicieron lectura de un documento consensuado entre las organizaciones de Derechos Humanos y que incluyó varios cuestionamientos al Gobierno Nacional.

"Frente a este gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado", comenzó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, "seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas".

"Desde la instalación de la Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia", reza el documento.

Cabe señalar que la expresión más reciente del negacionismo oficialista fue la publicación de un video en formato documental en el que el Gobierno insistió en negar la cifra de los 30.000 desaparecidos y apuntó contra organismos de Derechos Humanos, abogando por una "memoria completa".

Sin embargo, mientras Javier Milei y la Vicepresidenta Victoria Villarruel impulsan el otorgamiento de prisión domiciliaria para los genocidas, en el acto central se insistió en el pedido de "cárcel común y efectiva".

"Hoy es una jornada histórica, con movilizaciones masivas, y es una demostración de que el Pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista", destacó De Carlotto, "necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia".

"Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana. Por eso se los llevaron. Las mismas banderas tomamos los organismos de derechos humanos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta. Y así lo hacemos hoy, porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad", completó.

También se remarcó que "las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel, en sentido contrario, violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional", y agregando:

"Vemos con preocupación un retorno de figuras representativas del mundo militar a la vida política y a posiciones de gestión".

"La persecución a los opositores políticos vuelve a ser una práctica cotidiana"

Por su parte, Pérez Esquivel criticó el proyecto de La Libertad Avanza y remarcó que "la patria no se vende, se defiende". "Milei y Villarruel están ejecutando el plan de ajuste más despiadado en 40 años", expresó, "es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz".

Entre tanto Taty Almeida subrayó:

"Vamos a seguir cuidando la democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos homenajeando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad".

"Este gobierno ha puesto en marcha un protocolo represivo destinado a impedir el ejercicio del legítimo derecho a la protesta social", agregó, "así como hicieron en el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana".

El 24 de marzo convocó a una masiva multitud en repudio al negacionismo de Milei y Villarruel es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso