Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Diputados opositores creen que Menem alteró una votación y podrían impugnar la Ley Bases

Diputados opositores responsabilizan a Martín Menem por un posible recuento amañado en la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus, y no descartan judicializar el tema.

El 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases impulsada por Javier Milei. Sin embargo, ahora el proyecto corre el riesgo de ser impugnado antes de llegar al Senado de la Nación tras un escándalo durante la votación para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Aunque el resultado anunciado por el Presidente de la Cámara, Martín Menem, había indicado que el artículo tenía 82 voluntades a favor, 77 en contra y 69 abstenciones, tras la publicación de las actas se comprobó que se habían contabilizado como afirmativas la abstención de Aldo Leiva y María Luis Chomiak (Unión por la Patria).

Por otro lado, según lo registrado por el documento, Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero (PRO), habían votado en contra, al igual que Beltrán Benedit (La Libertad Avanza).

Es decir que serían 80 los votos a favor, mientras que los rechazos se elevarían a 80, un empate que obligaba a Menem a pronunciarse. A esto se sumarían otras 11 abstenciones más, según el acta de la Cámara Baja, por lo que en total serían 80 los legisladores que votaron de esa forma: un triple empate.

Escándalo y riesgo de impugnación

Tras conocerse el escándalo, los legisladores opositores pusieron a sus equipos a revisar las actas de las votaciones en particular tanto de la ley ómnibus como del paquete fiscal, y la Tabacalera Sarandí (que se oponía al tributo) estudia que hacer en caso de confirmarse las irregularidades.

En este contexto, aducen que el error de Menem fue cantar el resultado sin haber tenido en cuenta los votos emitidos a viva voz, y limitándose a expresar los computabilizados por el sistema. "Siempre se lee por secretaría cuando está todo consignado", comentó al respecto un ex presidente de la Cámara Baja.

Entre tanto, en La Libertad Avanza buscó minimizar el escándalo asegurando que la falta de coincidencia entre lo anunciado por Menem y lo registrado en las actas responde a una edición maliciosa que circuló en Twitter.

Lo cierto es que si se confirma la adulteración de la votación el oficialismo se arriesga a la judicialización de la ley, ya que podría realizarse una denuncia de falsificación de instrumento público o de falsedad ideológica.

Un efecto colateral de esta situación sería la impugnación del acta de votación, y la caída de la media sanción, lo que impediría su tratamiento en el Senado y eventual aprobación.

El escándalo ocurre mientras el gobierno avanza a contrarreloj para lograr la sanción de ley Bases antes de la semana del 25 de mayo, en la que Milei pretende firmar su pacto con los gobernadores.

En este marco, Menem busca evitar que la situación continúe escalando. Su mejor argumento es que la conducción de la Cámara es multipartidaria, lo que le permitiría diluir las acusaciones alegando que la culpa también debe recaer en el secretario parlamentario o el proseceretario.

En el mismo sentido se moviliza el PRO. El partido amarillo ya puso a sus abogados a chequear las actas y, aunque no buscan confrontar con el oficialismo, buscan garantizar que no hubo maniobras judicializables.

Dentro del bloque que encabeza Cristian Ritondo se bajó una explicación oficial a sus propios legisladores para dar cuenta de lo ocurrido con los votos de Leiva y Chomiak. Al respecto, indicaron que ambos votaron afirmativamente por sistema, por lo que no aparecieron como "voto pendiente de votación" en el sistema.

Sin embargo, luego pidieron la palabra para cambiar su voto. "El único voto valido es el emitido por sistema", dicen en el bloque del PRO.

En cuanto a Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero; estos diputados se desloguearon durante la votación o ingresaron al recinto tras el cierre, lo que derivó en que se los contabilizara como ausentes.

"Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron su voto, pero dicho voto no cuenta", indican desde el bloque, y apuntaron:

"Se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse".

Leiva apunta contra Menem y no descarta una presentación judicial

entre tanto, Aldo Leiva (uno de los chaqueños del bloque peronista afectados) responsabilizó a Martín Menem por el escándalo y exigió que se aclare la situación. En caso contrario, adelantó que podría realizar una presentación judicial.

Sobre el tema, Leiva manifestó al portal LPO que "con mi compañera, Luisa Chomiak, habíamos decidido votar positivamente". "En ese ínterin se produce el voto de Germán Martínez que a su vez estaba haciendo correr la voz que había que abstenerse", continuó explicando, "entonces nosotros a viva voz solicitamos la reconsideración de nuestro voto".

"El presidente (Menem) accede porque es una cuestión que es habitual. De hecho, hay diputados que por ahí votan equivocadamente y después aclaran el sentido de su voto y ante esa instancia decidimos manifestar que nos absteníamos. De hecho, el presidente dice claramente abstención, eso se ve en los vídeos", completó.

Por otro lado, comentó que "yo siempre fui disciplinado con el bloque, jamás en contra de las directivas", y se refirió a la actitud dentro del PRO:

"Me llamó poderosamente la atención el grado de nerviosismo que había en algunos diputados, fundamentalmente vinculados al PRO, porque habían perdido la votación, fue una situación que no se vivió en ninguna de las otras votaciones".

"Yo no los vi preocupados cuando se votaba para dejar sin efecto en las jubilaciones tal cual como estaban hasta ahora" y "en ninguno de los otros casos, muy por el contrario se veía mucha algarabía", agregó, al tiempo que enfatizó:

"También no deja de ser cierto que a nivel mediático se habla mucho de los lobbies por parte de las empresas vinculadas a los cigarrillos y sería deshonesto no decir que por lo bajo se rumorea mucho que hay diputados que operan para determinados grupos, así que en lo personal primero voy a esperar que el presidente de la Cámara aclare esta cuestión. Es el máximo responsable de esto. Después eventualmente en el ámbito del bloque esperaré directivas por parte de ellos".

Finalmente, aclaró que "si eso no ocurre, seguramente tendré la posibilidad de hacer algún tipo de presentación" porque "yo no me siento presionado absolutamente por nadie, ni opero absolutamente para nadie más que por mis convicciones y en esa línea que por convicciones siempre acompañe lo que definió nuestro bloque", concluyó.

Diputados opositores creen que Menem alteró una votación y podrían impugnar la Ley Bases es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso