Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Diputados: el oficialismo logró dictamen para avalar el Consenso Fiscal 2020

La Comisión de Presupuesto y Hacienda logró despacho de mayoría para el Consenso Fiscal 2020 suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias, que ya cuenta con media sanción del Senado. Juntos por el Cambio no acompañó y suscribió un dictamen en minoría.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguió este jueves firmar un despacho de mayoría para avalar el Consenso Fiscal 2020, firmado por el Poder Ejecutivo y las provincias el año pasado, al tiempo que pospuso para el próximo martes el comienzo del debate del proyecto que busca modificar el impuesto a las ganancias para empresas.

La reunión, por videoconferencia, estuvo presidida por el diputado oficialista Carlos Heller, quien explicó que se están analizando algunas "inquietudes que estamos trabajando y que no hemos terminado de congeniar como para convertirlas en parte del proyecto". Debido a esto, el tratamiento se aplaza hasta el próximo martes a las 15.

Al arrancar el debate sobre el Consenso Fiscal, el vicepresidente de la comisión, el diputado del PRO, Luciano Laspina, explicó que Juntos por el Cambio lo rechazaría ya que “pone en retroceso el consenso fiscal que se había puesto en marcha en el 2017 que era la reducción de impuestos sumamente distorsivos”. El principal bloque opositor presentó un despachó en minoría con el rechazo.

A su turno, el legislador de la Coalición Cívica, Javier Campos, se expresó en el mismo sentido e indicó que “con este proyecto estamos aprobando un aumento de costos y precios para la gente. Yo estoy en contra de que este sea el camino que Argentina viene eligiendo, no con el Gobierno actual, hace décadas”.

En tanto, el oficialista Marcelo Casaretto, indicó que desde el Frente de Todos se apoyaría la aprobación de este acuerdo “porque es conveniente a los intereses del Estado Nacional, de los acuerdos Provinciales y para los argentinos a nivel global”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Lucía Corpacci, resaltó que “la decisión es acompañar este proyecto y aclarar que el Gobierno no va a aumentar los impuestos para que las industrias decaigan, tanto las provincias como sus gobernadores están de acuerdo en seguir disminuyendo los tributos”.

El Consenso fiscal entre Nación y provincias fue firmado el 4 de diciembre último -en un acto que se realizó en la Casa Rosada- por todos los gobernadores, con excepción de los mandatario de San Luis y La Pampa y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El acuerdo otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables, se abstuvo de hacerlo.

El proyecto de Consenso Fiscal 2020 fue aprobado el pasado 24 de febrero por el Senado con 49 votos afirmativos y 15 negativos.

Otra de las iniciativas del orden del día que fue pospuesta por Heller es un proyecto, con media sanción del Senado, que transfiere a título gratuito al Municipio de la ciudad capital de la provincia de La Rioja un inmueble propiedad del Estado nacional.

Heller explicó que este proyecto se trataría más adelante ya que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, había advertido de la existencia de un acuerdo por ese inmueble entre el gobierno provincial y el gobierno nacional. La fecha posterior del acuerdo a la media sanción del Senado despertó las críticas de Juntos por el Cambio.

Por último, los legisladores emitieron dictamen, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, para una iniciativa que busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y otra que modifica el artículo 2° de la ley 25413, sobre exención a los créditos y a los débitos para bomberos voluntarios.

Dejá tu opinión sobre este tema
CONGRESO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso