Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020

El Consenso Fiscal otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el Consenso Fiscal 2020 firmado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores el pasado 4 de diciembre. La iniciativa, que debía aprobarse por mayoría absoluta, es decir 129 legisladores, recibió 140 votos por a favor, 104 en contra y una abstención.

El Consenso Fiscal otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Al tomar la palabra, el diputado radical misionero, Luis Pastori, anunció que el interbloque de Juntos por el Cambio iría por el rechazo al dictamen de mayoría porque el Consenso Fiscal 2020 “lesiona a los contribuyentes, especialmente de las provincias, en especial por ingresos brutos y el impuesto a los sellos”.

“Esto es un retroceso del Consenso Fiscal de 2017 y que lo que buscaba era que las provincias fueran a tener una baja gradual de los impuestos para llegar en 2022 a que IIBB quedara con una alícuota cero. Este proyecto pretende congelarlo al 2019”, indicó.

En tanto, la legisladora riojana Beatriz Ávila consideró que “cada cuatro años cambiamos las reglas del juego y no generamos previsibilidad. Este consenso no genera seguridad jurídica. Con este contexto quién va a querer invertir y generar empleo”.

El Consenso Fiscal 2020 fue avalado por todos los gobernadores, con excepción de los mandatarios de San Luis y La Pampa y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables, se abstuvo de hacerlo.

El proyecto de Consenso Fiscal 2020 había recibido media sanción por parte del Senado, el pasado 24 de febrero por el Senado con 49 votos afirmativos y 15 negativos.

Dejá tu opinión sobre este tema
DIPUTADOS CONSENSO FISCAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso