Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Dictan 10 condenas a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad en el Juicio Brigadas

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata dictó diez perpetuas, una sentencia de 25 años y una absolución en el marco del Juicio Brigadas, en el que se juzgó -entre otros casos- el secuestro y asesinato de estudiantes secundarios en el operativo de la Noche de los Lápices.

Los jueces Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti, dieron a conocer las sentencias para los 12 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 600 víctimas abarcados en el Juicio Brigadas.

El juicio, tramitado en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, comenzó el 27 de octubre de 2020 y cerró este martes tras 3 años. Entre tanto, el 5 de julio se darán a conocer los fundamentos.

Aunque inicialmente los imputados eran 18, en el camino se produjeron los fallecimientos de Miguel Ángel Ferreyro (21-10-2021), Ricardo Armando Fernández, Miguel Osvaldo Etchecolatz (2-7-2022), Carlos del Señor Hidalgo Garzón (01-12-2022), Emilio Herrero Anzorena (11-6-2022) y Eduardo Samuel De Lio (2023).

Entre tanto, la causa investigó las responsabilidades del Ejército y del Gobierno provincial durante el último gobierno militar, así como los crímenes que se cometieron en los campos de concentración: Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, El infierno de Avellaneda y la Brigada de San Justo.

En este contexto, y tras la declaración de más de 500 personas durante el juicio, se dictaron 10 cadenas perpetuas, una condena a 25 años de prisión y una absolución (correspondiente a Enrique Augusto Barré, defendido por el estudio Cúneo Libarona).

Las condenas

La lista de represores condenados a prisión perpetua está conformada por:

Federico Antonio Minicucci, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada.Guillermo Domínguez Matheu, jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata.Jorge Héctor Di Pasquale, jefe de la sección de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata.Carlos María Romero Pavón, jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata.Roberto Balmaceda, jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata.Jaime Lamont Smart, ministro de Gobierno de la provincia durante la dictadura.Juan Miguel Wolk, jefe de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Delitos contra las Personas y de la dirección de investigaciones Zona Metropolitana.Jorge Antonio Bergés, médico de la policía bonaerense que participó en los partos y robo de los bebés.Horacio Luis Castillo, comisario que actuó en la Brigada de Investigaciones de Lanús (el Infierno de Avellaneda) y en el Pozo de Banfield.Carlos Gustavo Fontana, enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601, que había cumplido su condena previa y habría quedado en libertad si no era condenado en esta oportunidad.

Entre tanto, el jefe de la sección Comando del Destacamento 101 de La Plata, Alberto Julio Candioti, fue condenado a 25 años de prisión.

Finalmente, la absolución fue dictada para Enrique Augusto Barre, segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad que funcionaba en el Pozo de Banfield.

Cabe señalar que Barre fue defendido por el actual Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hasta diciembre, y a partir de su designación como funcionario nacional la defensa se mantuvo en su estudio de abogados.

De las imputados, solo Di Pasquale está detenido en la cárcel (Unidad 34 de Campo de Mayo), mientras que el resto cumple con prisión domiciliaria, a excepción de Castillo, Fontana y Barre, que enfrentan un juicio por primera vez.

Además, Di Pasquales fue uno de los genocidas visitados por la Vicepresidente Victoria Villarruel en el marco de la campaña electoral de 2023, y está detenido desde 2010.

La lectura del veredicto

Entre tanto, la lectura del veredicto se desarrolló entre las 13:45 y las 18:30 horas, teniendo a Basílico como el único juez presente en el recinto. Tanto Venditti y Rodríguez Eggers (los otros integrantes del TOF1 para el juicio), como los imputados, siguieron la sesión de forma remota.

La sentencia fue recibida con aplausos y festejos en la sala, en la que estuvieron presentes sobrevivientes de uno de los casos más recordados juzgados en este juicio: la Noche de los Lápices.

Se trató de un operativo llevado adelante en septiembre de 1976, que incluyó el secuestro, detención ilegal y asesinato de estudiantes secundarios de La Plata.

"Ahora necesitamos saber dónde están. Quiero saber dónde están los chicos", expresó Pablo Díaz (quien 47 años atrás se despidió de sus compañeros en el Pozo de Banfield).

Al respecto, cabe señalar que en el Pozo de Banfield funcionó una "maternidad clandestina", y algunas de las mujeres secuestradas dieron a luz en el Hospital de Quilmes (cercana al lugar).

En este contexto, Bergés (uno de los condenados) firmaba actas de nacimiento falsas, apropiándose de los bebés.

También estuvo presente el nieto 133, Daniel Santucho. Su hermano declaró cuando todavía lo buscaba.

En su sentencia, los jueces catalogaron los hechos como crímenes de lesa humanidad, mientras que Basílico apuntó -en minoría- que lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar fue un genocidio.

En el marco de la investigación de las responsabilidades del Ejército, el tribunal examinó el accionar de la Brigada de Infantería Mecanizada 3 con asiento en La Tablada, que estaba a cargo del área 112 que abarcaba los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. También hizo lo propio con del aparato de inteligencia liderado por el Destacamento 101 de La Plata.

A esto se suma la investigación sobre el rol del Gobierno de la provincia en aquella época, incluido el accionar policial de la Bonaerense, entonces liderada por Ramón Camps.

Según el portal Pulso Noticias, en el juicio se dio cuenta de las conexiones con Uruguay, ya que "desde El Palomar salían aviones con militares y personas detenidas desaparecidas". "28 personas de esa nacionalidad son casos en el juicio", agrega.

Entre tanto, se verificó la complicidad de medios de comunicación como la Revista Gente, Somos y Para Ti, que publicaban noticias falsas sobre las víctimas.

El Tribunal también dio lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal para que se juzgue el caso de un aborto forzoso contra una de las víctimas.

Dictan 10 condenas a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad en el Juicio Brigadas es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso